La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bravo se niega a readmitir a Camón y le acusa de cometer una irregularidad

El presidente del Cabildo tensa la relación con el PP al atacar por primera vez a uno de sus consejeros

Bravo se niega a readmitir a Camón y le acusa de cometer una irregularidad

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, se niega a devolver a Melchor Camón las competencias en el Patronato de Turismo, tal como le había pedido el Partido Popular (PP), y tensa aún más las relaciones en el gobierno insular al acusar al consejero de Turismo de cometer una irregularidad en el expediente de ese departamento que fue frenado por los servicios de Intervención del Cabildo.

Melchor Camón negó de forma tajante que existan irregularidades en ese expediente porque ni siquiera se llegó a tramitar el documento. No obstante, eludió hacer declaraciones hasta analizar con la dirección del PP las acusaciones de Bravo de Laguna, que consideró "totalmente falsas".

El presidente del Cabildo afirmó que no tiene previsto devolver los poderes en el Patronato, asumidos ahora por él mismo, y recordó que Camón aún sigue al frente de la Consejería de Turismo, aunque sin funciones en ese organismo público para la promoción de la Isla. "Creo que mi decisión fue acertada y, por tanto, la mantengo", apuntó Bravo de Laguna, quien insistió en que retiró las atribuciones al consejero porque había un expediente laboral firmado por él que estaba "mal tramitado".

"Se lo he explicado; no le voy a devolver esos poderes, puesto que las explicaciones que me dio no me parecieron suficientes y yo creo que él mismo entendió que había, de alguna manera, cometido algún tipo de irregularidad, que tenía unas consecuencias en el sentido que yo he afirmado", reiteró Bravo de Laguna.

Estas acusaciones contra Camón han caído como un jarro de agua fría en el PP, según explicaron ayer varios consejeros del gobierno insular, pues no se está cumpliendo el pacto de no agresión hasta las elecciones de mayo. "Cada vez es más complicado convencernos a nosotros mismos de que podemos terminar el mandato con normalidad y sin nuevas complicaciones", admitió uno de ellos.

Normalidad

De hecho, Bravo de Laguna manifestó en la misma rueda de prensa que confía en mantener "una normalidad absoluta" en la gestión diaria del Cabildo. En su opinión, su salida del PP para presentarse a los comicios por otra fuerza política no debe interferir en el funcionamiento del gobierno insular.

"Yo espero que la normalidad democrática y la normalidad institucional se impongan, independientemente de las vicisitudes electorales o los posicionamientos políticos de cada cual", comentó. Respecto a su expulsión del grupo Popular, por lo que queda encuadrado en el grupo de los no adscritos, el de los tránsfugas, dijo que son etiquetas que se derivan de la normativa vigente y las tiene que aceptar aunque no le agrade. También descartó que haya ruptura de voto en el gobierno en los dos plenos ordinarios que quedan en este mandato, el primero de ellos mañana viernes.

"Yo sé que no he incumplido en ningún momento nada del programa del PP y no lo pienso hacer de aquí al final del mandato", añadió Bravo de Laguna, quien se consideró legitimado para mantenerse el cargo incluso sin el apoyo de los consejeros del PP.

El vicepresidente segundo y portavoz del grupo Popular en el Cabildo, Carlos Sánchez, declaró que estaría dispuesto a asumir la Presidencia de la corporación hasta las elecciones de mayo si así lo determinaran las circunstancias y confirmó que los servicios jurídicos del partido estudian la sentencia Sintes [el alcalde tránsfuga del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria] para conocer si se puede aplicar a la situación del Cabildo y obligar a Bravo de Laguna a dejar el cargo. Sánchez aseguró que aún no sabe si se podrá conseguirlo, especialmente por el escaso tiempo hasta las elecciones, pero admitió que sería "todo un honor" ocupar la Presidencia.

También se refirió a la situación que atraviesan Lucas Bravo de Laguna y Camón, consejeros de Deporte y Turismo, respectivamente. Reconoció que se encuentran en una situación personal complicada, pero recibido todo el apoyo y cariño de sus compañeros.

Compartir el artículo

stats