La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María de Guía

Pedro Rodríguez se plantea salir de CC y crear un grupo independiente

El alcalde convoca al consejo político de Guía ante "la deriva" del partido en varias islas

Laura Bañolas, Fernando Bañolas y Pedro Rodríguez, en el casco antiguo de Santa María de Guía. LA PROVINCIA / DLP

Pedro Rodríguez, alcalde de Santa María de Guía, se plantea abandonar Coalición Canaria (CC) de cara a las próximas elecciones y así se lo ha propuesto a la organización nacionalista en el municipio, que tomará una decisión entre hoy y mañana. Ese plazo de 48 horas es también el que le ha dado el secretario insular del partido, Fernando Bañolas, para que comunique la decisión de irse o quedarse.

Aunque todo dependerá de lo que decida el consejo político local de CC, tanto Rodríguez como Bañolas reconocieron ayer las dificultades para reconducir el enfrentamiento entre la organización de Guía y la cúpula nacionalista, por lo que se da por hecho que el grupo liderado por el alcalde abandonará el partido y creará una agrupación independiente para concurrir a los comicios del 24 de mayo.

Pedro Rodríguez confirmó que el martes convocó a la dirección de CC de Guía para "analizar la deriva del partido en todas las Islas y los anuncios de pactos sin contar con las bases, para ver si eso es lo que interesa a este municipio o debemos buscar una alternativa". Esa es la propuesta que está a debate, aseguró el alcalde, quien negó que haya cerrado un acuerdo con Nueva Canarias (NC) para ocupar el número cuatro en la lista de Román Rodríguez al Parlamento, tal como aseguran sus aún compañeros de partido.

Guía es el único municipio de Gran Canaria gobernado por CC, con una holgada mayoría absoluta, pero las discrepancias con la dirección insular han sido evidentes durante todo el mandato. Los delegados guienses al último congreso del partido se ausentaron de la votación final en señal de protesta. "No es ningún secreto que nosotros hemos mantenido una posición contraria a la dirección de CC, y no solo con Fernando Bañolas, sino con todos", comentó el alcalde, quien consideró que el partido "ha cambiado el rumbo y eso no beneficia a la ciudad de Santa María de Guía. También recordó que las discrepancias aumentaron por la actitud de la concejala Laura Bañolas, hermana del secretario insular, que, según Rodríguez, que se enfrentó al resto del grupo de gobierno y "lleva tres años sin acudir a los plenos del Ayuntamiento".

El alcalde señaló que el detonante del malestar de su organización "es la pérdida de credibilidad de CC por los conflictos internos en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura o La Palma".

Fernando Bañolas reconoció la rebelión de su propia organización local -fue alcalde de Guía durante más de una década y cedió el bastón de mando al propio Rodríguez- y se limitó a señalar que espera una respuesta en las próximas 48 horas para, en caso de que se confirme la salida, nombrar una gestora y elegir a un nuevo candidato a la Alcaldía. Probablemente sería el mismo Bañolas, haciendo doblete en el Cabildo, según explicaron otras fuentes de CC.

Las agrupaciones nacionalistas de Las Palmas de Gran Canaria y de Moya tuvieron que salir ayer a desmentir una supuesta fuga de sus afiliados hacia otras fuerzas políticas, en clara referencia a NC. Así, la cúpula de CC confirmó que Carmelo Afonso encabezará la lista al Ayuntamiento de la capital y resaltó que tanto él como el partido "llevan meses trabajando con los vecinos de los barrios" para presentar un proyecto que responda a las necesidades de la ciudad. Bañolas remarcó que Carmelo Afonso ha demostrado en estos dos años que "es una persona de palabra".

Compartir el artículo

stats