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El Cabildo rebaja en 1.070 camas el proyecto turístico de Tarajalillo

La nueva propuesta reduce el impacto visual de las construcciones por encima de la autopista GC-1 - Ana Kurson mantiene el hotel emblemático de 30 plantas

El Cabildo rebaja en 1.070 camas el proyecto turístico de Tarajalillo

El proyecto turístico de Tarajalillo, en San Bartolomé de Tirajana, dispondrá finalmente de 5.590 camas hoteleras, 1.070 menos de las previstas en la primera propuesta del Cabildo de Gran Canaria. Además de elevar la densidad por plaza alojativa, de 50 a 60 metros cuadrados, también se limita la construcción de infraestructuras por encima de la autopista GC-1, se crean áreas para proteger la flora autóctona y se reduce el impacto en las vistas desde la costa hacia el interior de la Isla, según adelantó ayer Ana Kursón, consejera insular de Política Territorial.

Kursón lleva hoy viernes al Pleno del Cabildo la última modificación del Plan Territorial Parcial de Ordenación del espacio entre la GC-1 y la GC-500 en San Bartolomé de Tirajana (PTP-9) y confía en que sea aprobado con la unanimidad de todos los grupos. Esos cambios vienen determinados por el acuerdo de la Cotmac del 29 de enero de 2015, que obligó a subsanar varias deficiencias advertidas en el documento.

El Cabildo aprobó de forma provisional del PTP-9 en enero 2014, pero la Cotmac emitió un informe desfavorable, en octubre de ese año, por el excesivo número de camas y por la relevancia paisajística de esa zona, la puerta de entrada a la ciudad turística del sur de Gran Canaria. Desde entonces, explicó Kursón, se ha trabajado con el Gobierno de Canarias y se alcanzó el acuerdo de aumentar la superficie por cama en 10 metros cuadrados, de acuerdo a la Ley de Renovación Turística. Por tanto, el número total de plazas se reduce a 5.590. Esa cantidad de camas hoteleras es inferior a la que reclamaron los dueños de los terrenos, la familia Del Castillo, pero superior a las previstas inicialmente en el Plan Insular de Ordenación (PIO).

El otro cambio sustancial se refiere a la edificación por encima de la autopista GC-1, una zona que estaba destinada principio a equipamientos. El nuevo documento permite 1.070 plazas hoteleras, pero deben tener un impacto mínimo. "Se hizo estudios del campo visual desde la carretera para que no se altere la condición de vacío que tiene esa zona; la pieza importante no es la que ocupa el equipamiento turístico, sino el paisaje que queda por detrás, hacia la cumbre", apuntó Kursón. También se corrigen los impactos ya existentes en el paisaje, como vertidos de basura y explotaciones ganaderas abandonadas.

Los otros elementos relevantes del PTP-9 se mantienen, como la obligación de que las nuevas plazas hoteleras procedan de la sustitución de camas obsoletas en otras áreas turísticas o que sean hoteles de cinco estrellas vinculados al equipamiento complementario. Si se modifica la ley turística, también se podrían construir alojamientos de cuatro estrellas.

También se mantiene la posibilidad de construir un edificio singular, un hotel-mirador de 30 plantas que se convierta en emblema de la entrada al Sur. La inversión privada para desarrollar el proyecto se calcula en unos 1.600 millones de euros, más otros 100 millones de las arcas públicas para los viales e infraestructuras de costa desde Bahía Feliz a Maspalomas.

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