La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Director de www.forococheelectricos.com

Carlos Noya: "El coche eléctrico en Canarias debió introducirse hace tiempo porque tiene gran potencial"

Este periodista tiene un blog, referencia en España sobre las tecnologías de transporte sostenible

Carlos Noya González, ponente del Seminario Comarcas Sostenibles. SANTI BLANCO

¿Cuál es el impacto del coche eléctrico en el siglo XXI?

El impacto económico más importante es la reducción de la importación de petróleo en un país como el nuestro que es tremendamente dependiente de las importaciones de petróleo extranjero. Nos gastamos cada año cantidades enormes de dinero simplemente en combustibles para movernos. Es algo que nos podemos ahorrar si empezamos a cambiamos hacia los vehículos eléctricos, coches, bicicletas, camiones, porque la tecnología está funcionando muy intensa. Además, reduciría la contaminación, que tiene un coste sanitario muy grande. En Inglaterra se van 1.500 millones de euros al año en gastos de tratamientos de los efectos de esa contaminación.

¿Por qué hay que apostar por los vehículos eléctricos?

Porque nosva a permitir reducir nuestra factura, en vez de gastarnos millones de euros en importar petróleo, lo invirtamos aquí para consumo, educación, industria, sanidad. En Duwai lo están usando las policías para comprarse superdeportivos, mientras que aquí nuestras policías apenas tienen para comprar gasolina para los coches o para cambiar las pastillas de frenos de los pobres citroenes o toyotas que tenemos. ¿Por qué ellos tienen para superdeportivos y nosotros apenas para los utilitarios?

¿Son costosos esos coches?

Es una inversión. El coche eléctrico es más caro de comprar, pero uno de diesel es más barato de comprar, pero a la larga es mucho más caro de mantener, unos 10.000 euros cada 100.000 kilómetros en gasóleo.s, a lo qeu hay que sumar cambios de aceite, filtros, la junta de la tropa, que siempre se estropea. Un coche eléctrico tiene un consumo 10 veces menor.

¿Cómo está la penetración de los vehículos eléctricos?

Muy mal, fatal. El año pasado se vendieron apenas mil coches, menos del 0,5% del total de matriculaciones. Podemos compararlo con países como Noruega donde llegaron al 18% de ventas en un país productor de petróleo.

¿Qué le parece que la Mancomunidad del Sureste haya comprado cuatro coches eléctricos?

Bien. Evidentemente es mejor empezar por algo. Teníamos que haber empezado ya hace tiempo. Sobre todo en regiones con el potencial de generación eólica y solar como Canarias, el coche eléctrico, por sus desplazamientos geográficos con trayectos relativamente cortos, tiene un potencial enorme. Además, va a servir para potenciar las energías como las eólicas, que produce sobre todo por las noches. En esa franja hay mucha producción y poco consumo, esa energía, que se perdería, se puede usar para cargar las baterías de los coches.

¿Qué le parece las décimas jornadas internacionales de comarcas sostenibles del Sureste?

Fenomenal. Todo lo que sea exparsir la palabra sostenibilidad está muy bien. Además, está my bien organizado en un lugar perfecto para este tipo de actos y se aprende muchísimo.

Compartir el artículo

stats