La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Las Tirajanas en sopa de letras

Feluco González edita dos cuadernillos de pasatiempos con 120 juegos sobre la historia del municipio

Sopa de letras de los alcaldes LP /DLP

¿Se sabe usted de carrerilla los 20 nombres de las playas que componen el litoral de San Bartolomé de Tirajana? ¿Y los nombres de las 10 imágenes que alberga la iglesia de Tunte? ¿Tiene idea de cuánto pagó la Autoridad Portuaria por construir el Faro de Maspalomas? ¿Y en qué año? Para saciar su curiosidad de una forma divertida, sin recurrir a la densidad de los contenidos de enciclopedias, el archivero municipal Rafael González, más conocido como Feluco, ha elaborado dos cuadernillos de pasatiempos que contiene 120 sopas de letras y juegos literarios sobre la historia del municipio. La publicación se presenta hoy a las 20.00 horas en el centro cultural de Maspalomas.

Si después de estrujarse las neuronas durante un rato y probar varias veces sin éxito alguno a rellenar las casillas de un autodefinido consigue averiguar la fecha en el que se construyó la carretera que une Agüimes con Tirajana, existe un alto porcentaje de probabilidad que no olvide el dato "rompecabezas" que tanto le costó saber.

"No sé si haciendo pasatiempos se aprende historia de Tirajana, pero lo que sí sé es que estos cuadernillos invitan de una manera amena a recordar las épocas pasadas en las que vivieron nuestros abuelos", explica Feluco, guardián desde 1984 de los miles de expedientes que conforman el archivo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Dos años ha tardado este apasionado de la historia de su pueblo, Tunte, en crear 120 sopas de letras y juegos literarios con datos curiosos no solo de la zona alta del municipio sino también del litoral tirajanero. Fueron muchas tardes y mañanas de domingos las que la mujer y amigos de Feluco tuvieron que intentar resolver autodefinidos para comprobar que cada letra estaba en su sitio. El autor ofrece hasta las soluciones de cada pasatiempo en las páginas posteriores de los cuadernillos.

En un primer tomo hace una radiografía histórica de los pueblos de Tunte y Fataga. Los juegos llevan a los lectores a buscar en medio de un mejunje de letras los 12 sitios de interés turísticos que posee el casco histórico de San Bartolomé, los nombres de los ocho molinos que albergaba Tunte o los de las dos parteras que asistían a las mujeres en la zona de cumbres a principios de siglo.

Las respuestas a este potaje literario las ha encontrado Feluco a través del testimonio vivo de los abuelos del municipio. Un total de 540 entrevistas a vecinos mayores de 70 años realizadas a lo largo de un cuarto de siglo han dado de fruto estos cuadernillos históricos que preceden a cinco libros escritos a "puño y letra" de González.

"Por ejemplo, sé los nombres de los siete barrancos que discurren por San Bartolomé de Tirajana o los nombres de montañas, cumbres y morros del municipio porque he hablado con una treintena de cazadores de la zona, que saben este tipo de información como El Padre Nuestro", aclara Feluco.

La fecha de la rendición de Ansite o del nacimiento del escritor Pancho Guerra son algunas de las pinceladas históricas que comparte Feluco en el primer cuadernillo.

"Me encantaría que esta primera tirada de 200 ejemplares se repartiera por los colegios del municipio para que los niños aprendieran nuestro pasado a través del juego. Si además, se distribuyera por los centros de mayores, nuestros abuelos podrían mejorar su memoria o la agilidad mental a través de estos ejercicios. No hay que olvidar que muchos de ellos han vivido de cerca estas cuestiones históricas", señala entusiasmado González mientras acaricia las páginas de su nuevo cachorro.

El segundo tomo de Pasatiempos Históricos de Las Tirajanas rescata la procedencia del nombre de Maspalomas, Fataga y Tunte; recuerda el nombre del primer hotel que se construyó enla zona turística de San Agustín o la denominación que recibe cada centro comercial de Playa del Inglés. Incluso ponen a prueba la memoria de los tirajaneros con la búsqueda de los nombres de las calles que integran el barrio de El Tablero.

Los pucheros de palabras de Feluco llegan incluso a rescatar la cuantía que le costó a la Autoridad Portuaria hace 125 años levantar el icono de Maspalomas, el Faro, con cantería del pueblo de Fataga. Un total de 229.983 de las antiguas pesetas que han servido para alumbrar al primer municipio turístico de la Isla.

"Son datos que además de las entrevistas a los mayores del municipio he recopilado de libros, como el de Las Tirajanas del antiguo cronista Santiago Cazorla, o del archivo parroquial", matiza Feluco.

En su repertorio de juegos literarios incita incluso a rescatar los nombres de los seis alcaldes constitucionales que han dirigido San Bartolomé de Tirajana. Desde Araña del Toro a Marco Aurelio Pérez.

Esta nueva entrega amplía a "seis hijos" la descendencia del Tirajanero: cinco retoños de papel dedicados a la historia del municipio sureño y "uno real de nombre Helio", bromea Feluco.

Su bella caligrafía, "por eso de que el ordenador no transmite el sentido propio de la antigüedad" sirvió además el año pasado para anunciar el programa de actos de las fiestas en honor al apóstol Santiago, en Tunte. "Mi ilusión es que nuestro legado cultural llegue a los más jóvenes, ya sea a través de cantos, novelas o pasatiempos", concluye el archivero.

Compartir el artículo

stats