La Agencia Estatal de Meteorología está afinando los pronósticos para esta Semana Santa, un modelo que aún está lejano para las predicciones habituales pero que ya apuntan a un tiempo inusualmente bueno para estas fechas.

Sin inestabilidad a la vista, de momento, los cielos estarán despejados, con nubes y claros en el norte de las islas de mayor relieve y con unas temperaturas en aumento que podrán superar holgadamente los 25 grados centígrados en las islas más orientales. Además, la anunciada calima para este fin de semana en principio tampoco se hará realidad porque, según el delegado de la Agencia Estatal en Canarias, Jesús Agüera, no se observan tormentas en el continente africano que levanten un polvo que luego se encargan de transportar hasta el Archipiélago los vientos del este, que serán predominantes en las próximas horas.

Sí puede arreciar algo de polvo en suspensión mañana domingo, pero de ninguna manera con las intensidades con las que llegó en los últimos episodios de este invierno, afirma Agüera.

De momento, y hasta el martes, que será cuando entren los alisios, habrá mucha estabilidad en la atmósfera, algo de lo que también disfrutarán en el territorio peninsular en una situación que comparada, según la misma fuente, con idénticos periodos de años anteriores es "cuanto menos algo rara".

Con la cautela propia de un pronóstico a largo plazo Agüera pronostica la posibilidad de algunas lloviznas muy débiles y dispersas en las medianías del norte a partir del miércoles, pero con una capa de nubes muy debilitada que no variará la sensación de un tiempo mucho más primaveral que el de las últimas semanas.

Así, y para hoy sábado, continuará algo nuboso en el norte, como a primeras horas en Lanzarote y Fuerteventura, para ir abriéndose los claros con un aumento generalizado de las temperaturas. El domingo igual, pero con vientos algo más fuertes de procedencia nordeste en las cotas más altas.

Ya para el lunes los termómetros dan otro empujón al alza, que se notarán en las mismas zonas de mayor altura de Gran Canaria, con cielos despejados.