La Aldea se cuela en el acto de entrega de Honores y Distinciones del Cabildo de Gran Canaria. El exmagistrado del Tribunal Supremo y portavoz de los 15 premiados, José Mateo, abogó ayer por "no izar la bandera de la Comunidad Autónoma en esta Isla mientras no se terminara del todo esa carretera y los aldeanos estuvieran en igualdad de condiciones de todos".

José Mateo recibió los mayores aplausos al recordar que La Aldea se encuentra con las mismas comunicaciones que hace 100 años. Y recodó que ya su madre, que tenía orígenes familiares en el citado municipio, tenía que retornar en un velero o en un bote de vela latina que llevaba pasaje y carga. "Pues bien, la sufrida Aldea prácticamente está ahora en la misma situación, con esa carretera inacabable, aunque ya se está viendo el final". El magistrado defendió retirar la enseña canaria como simbólica medida de protesta ante el retraso en la ejecución de la obra, ya que se encuentra "casi aislada".

El magistrado, que recibió el título de Hijo Predilecto de Gran Canaria durante el acto institucional con motivo del 102º aniversario de su constitución, hizo un repaso a la trayectoria de los premiados. Entre ellos, el cirujano Mario Rodríguez y el promotor del turismo en la Isla, Alejandro del Castillo; los Hijos Adoptivos Carmen Negrín, nieta del expresidente de la II República, Juan Negrín; el "reputado doctor" Gerardo Garcés; y "uno de los máximos investigadores del lenguaje de los canarios", Maximiano Trapero. Los Can de Plata fueron, en el ámbito de las Artes, para el arquitecto y escultor Juan Bordes; y el sacerdote e investigador, Julio Sánchez; en Ciencias para la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), representado por Octavio Llinás, por sus investigaciones. Y, por último, los Roque Nublo de Plata para la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas, dentro del ámbito Social, cuyo diploma fue recogido por la presidenta Pino Sosa; Lizardo Martel fue distinguido en el ámbito económico, asistiendo su hijo Octavio; el doctor y experto en la lucha contra el dopaje deportivo Antonio Ramos; el grupo musical Encantadoras, integrado por mujeres y representado por Laura Pérez; dentro del Turismo a la empresa de transportes Global, que fue recogido por Manuel Suárez; y el sacerdote jesuita Esteban Velánquez, en Solidaridad Internacional.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, reconoció que era uno de sus discursos más complicados de su mandato, "por razones conocidas, por ser el último de esta naturaleza en este mandato y por las circunstancias personales y políticas que están en la mente de todos", en alusión a la división que vive con sus compañeros en el gobierno del Partido Popular.

Bravo reiteró su defensa de los intereses grancanarios. "Estoy convencido de que en la defensa de mi Isla, de nuestra Isla, no estamos solos y recordaremos el apoyo masivo de los grancanarios, mis amigos". Y echó mano de unos párrafos del primer discurso institucional que pronunció para la entrega de Honores y Distinciones en marzo de 2012, donde hacía mención a la defensa de las iniciativas, quejas o sugerencias "que consideramos justas para que Gran Canaria ocupe el lugar que merece en esta Comunidad Autónoma y en el conjunto de la nación española".

E hizo un repaso a la gestión de estos cuatro años, poniendo especial énfasis en "la labor del consejero de Deportes", su hijo Lucas Bravo de Laguna, porque "no sería justo no reconocerlo aquí y ahora", aprovechando sus palabras en el pabellón Gran Canaria Arena.

Hijos Predilectos

José Mateo Díaz: Magistrado del Tribunal Supremo. Recibe el premio por su trayectoria en el mundo del Derecho, que le llevó a presidir el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y de Madrid. Y más tarde se convirtió en Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Además, ha sido profesor y aficionado al deporte.

Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna: Impulsor del turismo. "Muchos pudieron ver en él un visionario, pero gracias a aquel empeño hoy tenemos una industria turística de primer nivel". De forma paralela, se le reconoce su mecenazgo en iniciativas sociales y culturales.

Mario Rodríguez Rodríguez: Médico y empresario de sanidad. Especialista en radiología y profesor universitario, da el salto empresarial en Clínica San Roque y el Grupo Hospitalario San Roque. Es presidente de honor de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas

Hijos Adoptivos

Gerardo Garcés Martín: Traumatólogo. Estudió medicina y se formó en Oxford. Doctor en traumatología y cirugía ortopédica. Ha patentado inventos junto a ingenieros de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde es profesor titular. Es académico de las Reales Academias de Medicina y Cirugía de Valladolid y Canarias.

Maximino Trapero Trapero: Estudioso de la lengua. Doctor en Filosofía y Letras. "Esta formación le ha servido para elaborar estudios semánticos y lexicológicos que han salvado nuestro patrimonio cultural y que, al mismo tiempo, nos han ayudado a que entendamos un poco mejor nuestro idioma".

Carmen Negrín Fetter: Legado del presidente. "La generosidad y la voluntad de Carmen Negrín fue esencial para el que legado de -su abuelo y presidente en la II República- Juan Negrín quedara para siempre en su tierra natal". Y, así, "entender su papel trascendental en la historia de España, la República, la Guerra Civl y su exilio".

Roque Nublo

Lizardo Martel Cárdenes: De Plata en el ámbito económico. Socio fundador de Vidrieras Canarias y Grupo Cordial, y unido a marcas como Pepsi. Socio de Honor de la Obra Social. Posee la Cruz al Mérito Militar y la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo que concede el Ministerio.

Antonio Ramos Gordillo: De Plata en el ámbito del deporte. Especialista en la lucha contra el dopaje deportivo. Doctor en Medicina y especialista en Educación Física. Es profesor en distintas facultades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Y ha escrito numerosos libros.

Asociación Memoria Histórica de Arucas: De Plata en el ámbito social. Se reconoce su "constante y abnegada" labor a favor de la recuperación de la memoria y oos derechos de las personas desaparecidas, las víctimas de la Guerra Civil y la represión de la Dictadura franquista".

Global: De Plata en el ámbito turístico. "En sus rutas están programadas casi todas las carreteras". Es la mayor empresa española de economía social de transporte. "Cada año desplaza a millones de personas, en entre ellas hay que contar a una buena parte de los turistas que nos visitan". Promociona la inserción con la Fundación Global e Iniso.

Encantadoras: De Plata en el ámbito del folklore. "La música tiende puentes. Y el grupo Encantadoras lleva tendiendo esos puentes desde que se unió para cantar un grupo de mujeres que ha logrado consolidarse y convertirse en un nombre sin el que ahora mismo no se entendería la música canaria". Valora la suma de grandes voces y destacadas instrumentistas.

Esteban Velázquez: De Plata en solidaridad internacional. Gracias al sacerdote jesuita grancanario "cientos de personas comprueban que el futuro abre muchas puertas". Y destaca su impulso al movimiento ´Iniciativa cambio personal, justicia global´ y su actual proyecto de atención a los inmigrantes en el Norte Marruecos.

Can de Plata

Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan): Ciencias. Ha convertido Gran Canaria en su base internacional de investigación científica y en el desarrollo tecnológico en el sector marino y marítimo. De su trabajo "dependerá nuestro futuro", con muchos trabajos ahora en marcha.

Julio Sánchez Rodríguez: Artes. "Sin su figura, el arte sacro en la Isla no tendría ni la relevancia ni la trascendencia que tiene en estos momentos. Conoce como pocos el patrimonio artístico que atesora la iglesia en Gran Canaria". Fue Vicario Episcopal, y forma parte de las Reales Academias de Bellas Artes de Cádiz, Sevilla y San Miguel.

Juan Bordes Caballero: Artes. Fue profesor titular de Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde obtuvo su doctorado aunando su profesión con la escultura. "Es un buscador que rastrea todo el tiempo más allá de las evidencias", al mismos tiempo que "hermana escultura y arquitectura".