29 de marzo de 2015
29.03.2015
Santa Brígida

Martín Ramos recibe el calor de la villa con el título de Hijo Predilecto

El premiado contó con el aplauso del presidente del Gobierno y de los ciudadanos de Santa Brígida en la entrega de la distinción

28.03.2015 | 23:24
José Martín Ramos y la alcaldesa Beatriz Santana, ayer durante el acto de entrega de la distinción.

José Martín Ramos, el periodista satauteño que fue el rostro televisivo más conocido de la transición y la primera etapa democrática en Canarias, recibió ayer el reconocimiento unánime de su municipio, que le otorgó la distinción de Hijo Predilecto de la Villa de Santa Brígida. Al acto acudió, entre otros, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.

El cronista oficial de Santa Brígida, Pedro Socorro, fue el instructor que buceó en la vida de Martín Ramos y redactó el expediente en el que se basó la corporación municipal de Santa Brígida para otorgarle ayer el título de Hijo Predilecto de la Villa. La alcaldesa, Beatriz Santana, fue la encargada de darle el reconocimiento en nombre de la corporación.

Socorro firmó la propuesta el 26 de enero del año pasado y el pleno la aprobó de manera unánime en octubre por parte de los cinco grupos políticos que componen el pleno corporativo municipal. El retraso en la celebración del acto de distinción se debe a que en los últimos meses Martín Ramos ha recibido, con éxito, un trasplante de corazón en Madrid, lo que le ha llevado a recorrer diversos centros hospitalarios.

El cronista, tras exponer múltiples hechos y aspectos de la vida y obra de José Martín Ramos, "tan destacada y meritoria en los distintos ámbitos profesionales, tanto en su faceta pública como en sus acciones de servicio relacionadas en el plano más íntimo de su pueblo", propuso su nombramiento al considerar que "se acredita de forma detallada los méritos, servicios y circunstancias especiales relacionadas con la persona propuesta para la distinción como Hijo Predilecto de la Villa de Santa Brígida".

Socorro resaltó que desde su juventud Martín Ramos ha destacado en la vida pública por sus actividades deportivas y profesionales a través del compromiso con la práctica deportiva y el fomento de sus valores, "de tal manera que su actuación y nombre han redundado en evidente prestigio de la Villa".

Asimismo, destacó que desde su trabajo de periodista "ha promovido, desarrollado y defendido los intereses de la localidad, con desinterés y constancia, demostrando un compromiso ejemplar hacia su municipio y una estrecha y continuada vinculación con las distintas asociaciones, tanto en sus tareas de presentador de los actos de las diferentes fiestas como de pregonero de las mismas, como en el plano político de concejal o en el ámbito honorífico de juez de paz".

Martín Ramos, periodista prejubilado y vecino del barrio de La Atalaya, ha ejercido su profesión durante más de 40 años. En la semblanza que hace de su persona, el cronista oficial de la Villa señala la estrecha relación que une al vecino José Martín Ramos con su pueblo de Santa Brígida y se remonta a su nacimiento el 1 de noviembre de 1950. Fue el cuarto de los cinco hijos del matrimonio formado por José Martín Rivero, maestro albañil, y su madre, Balbina Ramos Ramos, dedicada a las labores del hogar que entonces estaba en Las Casillas, frente al bar-tienda de Juanito Falcón, hasta que poco después su padre fabricó su hogar en El Raso de La Atalaya, junto a sus abuelos. Desde entonces siempre ha residido allí. "José o Pepe Martín Ramos ha sabido mantener siempre, muy vivo y muy presente, sus orígenes humildes, su sencillez y su cercanía", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Gran Canaria

La policía confirma a la familia que los restos óseos pertenecen al matrimonio de Guanarteme

La policía confirma a la familia que los restos óseos pertenecen al matrimonio de Guanarteme

Los familiares han agradecido la labor del cazador, el perro y la policía - Señalan que habían...

El Puertillo se inunda con la ola de calor

El Puertillo se inunda con la ola de calor

Cientos de isleños abarrotaron ayer la playa aruquense para huir de las altas temperaturas

Los agricultores de El Salobre denuncian el corte de agua de riego

Los agricultores de El Salobre denuncian el corte de agua de riego

El Cabildo lleva casi un mes sin dar suministro a varias fincas de la zona

Los romeros desafían al calor en San Bartolomé de Fontanales

Los romeros desafían al calor en San Bartolomé de Fontanales

Centenares de vecinos ofrendan al patrón los mejores productos de la tierra

El municipio fija los jueves para recoger los desechos plásticos

El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás amplía la recogida gratuita de material...

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine