La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Directora de la biblioteca de Arguineguín

Luna González: "En las bibliotecas de Mogán hay una creciente demanda de literatura erótica"

"El perfil de la sede de Mogán casco es un lector adulto, en el que las mujeres suponen el 80% de los usuarios", señala la empleada municipal

Luna González García, junto al fondo bibliográfico de Arguineguín. SANTI BLANCO

¿Con cuántas bibliotecas municipales cuenta Mogán?

El municipio tiene una sede principal en Arguineguín desde 2010 con un horario de atención al público de lunes a sábados de 9.00 a 21.00 horas y los domingos funciona como sala de estudio. Mogán casco cuenta con otra biblioteca de tamaño más reducido desde 2008, cuyos horarios se adaptan a las necesidades de los usuarios. Normalmente la sede del valle suele abrir martes, jueves y viernes de 9.00 a 13.30 horas y lunes y miércoles de 18.20 a 20.30 horas.

¿Qué afluencia de usuarios reciben estas dos sedes?

Es difícil establecer una cifra exacta, ya que muchos usuarios de nuestras instalaciones pueden consultar libros o leer la prensa al disponer del carné único para todas las bibliotecas públicas del Archipiélago, pero inscritos en nuestra base de datos tenemos 1.070 personas.

¿Qué porcentaje de población extranjera utiliza este servicio municipal?

Alrededor de un 30% de los usuarios que utilizan nuestras sedes son extranjeros, principalmente nórdicos, ya que Mogán cuenta con una importante comunidad de residentes noruega, aunque también hay un considerable número de lectores italianos.

¿En qué se diferencia el perfil de usuario de la biblioteca de Arguineguín al de Mogán casco?

En la biblioteca de Arguineguín el perfil del usuario es más variado, ya que abarca desde niños hasta personas de la tercera edad pasando por estudiantes hasta opositores y desempleados que vuelven a formarse. Sin embargo, en Mogán pueblo el perfil predominante es el lector adulto, en el que las mujeres conforman el 80% de los usuarios.

¿Cuántas publicaciones conforman el fondo bibliográfico de Arguineguín?

Un total de 17.346 ejemplares, de los cuales 2.186 están escritos en otros idiomas como noruego, holandés, inglés, italiano, francés, sueco, danés o alemán.

¿Cuál es el género literario más demandado?

La novela y, en especial, está teniendo gran tirón la novela negra. Aunque también hay una creciente demanda de literatura erótica y de autoayuda.

Literatura erótica, interesante cuando menos.

Pues sí, hace unos años recibimos una donación de un lote de novelas eróticas de una asociación de inmigrantes de Vecindario y, debido a la demanda de los usuarios, ya tenemos cerca de 150 publicaciones de este género.

Pues sí que miman ustedes a sus lectores o, ¿son lectoras principalmente?

La mayoría son mujeres con edades partir de los 19 años. Aunque algún hombre también ha venido a los encuentros de literatura erótica que hemos organizado. Empezamos con títulos como Las edades de Lulú, Casanova o Pídeme lo que quieras y, debido a su éxito de consumo, adquirimos otras entregas como Cincuenta sombras de Grey, Valeria en el espejo o Adivina quién soy, que son las últimas peticiones de nuestras lectoras.

¿Y qué tipo de actividades comprende un encuentro de literatura erótica?

Pues autores de este género, como la colombiana Amalia Lu Posso Figueroa, narran sus cuentos y luego se establece un coloquio con los asistentes. Como anécdota puedo decir que en una ocasión esta actividad estaba prevista que durara una hora y el público estaba tan animado que se prolongó varias horas más. Además, en horario de cierre de la biblioteca, decoramos el espacio con velas y realizamos una sesión de tappersex, con una copita de bienvenida para los participantes.

¿Y cuándo dijo usted que se celebra ese encuentro?

Se suele organizar en los meses de septiembre y octubre. Este año ya cumple tres ediciones y como novedad vamos a añadir al programa de actividades la proyección de alguna película.

¿Qué otro tipo de actividades suele organizar la red de bibliotecas de Mogán?

También debido a la demanda de este tipo de libros, celebramos un encuentro de literatura de autoayuda, en el que se ofrece una exposición de libros de Paulo Coelho, por poner un ejemplo, y talleres de terapias de meditación, risoterapia o de relajación. Algunas de estas actividades se hacen en la playa de Las Marañuelas o en el parque en el que se ubica la biblioteca.

Además del servicio de consulta y préstamo de libros, ¿qué otras prestaciones ofrecen las bibliotecas en Mogán?

Pues abarcamos una amplia oferta de servicios, desde ayudar a personas desempleadas a elaborar sus currículums a orientarles en la renovación de su tarjeta de empleo desde nuestros ordenadores hasta incluso ofrecer información relevante del municipio a los extranjeros que nos la solicitan. En ese sentido se ha de destacar que la biblioteca se ha convertido en el eje cultural de los ciudadanos del municipio. Incluso cedemos nuestras instalaciones a aquellas personas que quieran hacer intercambio de idiomas con extranjeros.

Ya que en Mogán no hay salas de cine, ¿cubre la biblioteca esa carencia de alguna forma?

Dos sábados al mes se celebra un ciclo de cine infantil en horario matinal y otra sesión vespertina dedicada a los adultos. A los niños les encanta venir y comer palomitas en la biblioteca, ya que saben que es el único día en el que está permitido comer en las instalaciones. Además de forma puntual hemos organizado sesiones temáticas, como por ejemplo, cine mudo.

¿Cuál es la próxima cita cultural que se perfila?

El 23 de abril, con motivo del Día del Libro, la biblioteca acoge la presentación del cómic Aventuras en el barranco de Mogán, que ha editado el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats