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San Mateo ampliar el mercado con un nuevo parquin y una plaza

El proyecto contempla una plaza de 2.500 metros cuadrados de superficie que gana con las obras

Antonio Ortega. LP / DLP

San Mateo inicia las obras de reforma del mercado agrícola y artesanal de San Mateo, que afectará no solo a la renovación de las naves sino también a la ampliación de plazas de aparcamiento con la construcción de un parquin subterráneo que aumentará en 85 los estacionamientos y una plaza de 2.500 metros de superficie.

El Ayuntamiento de San Mateo realizó la presentación de los proyectos del mercado agrícola y artesanal como impulsor de la economía local, por los que se suministra nuevo mobiliario en la zona de plantas y en la nave B de las instalaciones.

Al acto asistieron miembros de la corporación municipal, representantes de la Asociación de Empresarios de San Mateo (Aesam) y miembros de la nueva asociación turística creada en el municipio.

Las instalaciones están muy deterioradas, sobre todo las estructuras de hierro que han combatido las inclemencias del tiempo de medianías durante los últimos cuatro lustros. "Por eso las vamos a sustituir por material de acero inoxidable. Haremos una renovación de la nave artesanal, que tendrá nuevas divisiones", dijo el alcalde, Antonio Ortega.

El pasado viernes se procedió a la instalación el techo de la cubierta del nuevo aparcamiento subterráneo del mercado con placas alveolares. La parte alta será una plaza pública abierta de 2.500 metros cuadrados de superficie, que se ubicará entre las dos naves del mercado. "Será de uso de todos los visitantes y de los vecinos del municipio", añadió el alcalde.

El millón de euros que costará la nueva obra está financiado por el Ayuntamiento de San Mateo y el Cabildo de Gran Canaria, que a través de su Plan de Cooperación con los Ayuntamientos (PCA) remodelará el mercado municipal para revitalizarlo. La plaza contará con terrazas y pequeños comercios.

La necesidad de inversión en el centro urbano del municipio y la revitalización del mercado municipal han sido dos de las prioridades del consistorio, además de la repavimentación de varias calles aledañas al casco histórico.

El proyecto contará con la creación de un parquin subterráneo que solucionará el actual problema de aparcamientos en la zona. La parte superior del aparcamiento contará con una plaza pública que albergará varias terrazas y pequeños comercios que revitalizarían la economía de la zona. "Será un espacio destinado también a la realización de eventos y ferias dinamizadores de la economía y el turismo de la naturaleza", según Ortega.

Turismo

Por otro lado, la Vega de San Mateo ha elaborado "la más novedosa web turística de la isla de Gran Canaria", en palabras del alcalde. "Nuestra web turística cuenta con aplicaciones en nuevas tecnologías que no tiene ningún otro municipio de la isla, ni tan siquiera Las Palmas de Gran y San Bartolomé de Tirajana", dijo orgulloso el primer edil veguero.

En un acto celebrado en San Mateo se presentó el proyecto ejecutado con subvención del Cabildo de Gran Canaria y denominado Potenciar los recursos endógenos como desarrollo local, por el que se ha elaborado la edición de nuevo material turístico (plano y guía), combinado con las nuevas tecnologías, así como el desarrollo de la nueva web turística (www.sanmateoturistico.es) y la creación de una asociación turística local (Sanmatur). "El trabajo desarrollado representa un avance en la web 2.0 que actualmente es imprescindible para el ejercicio en el sector", señaló la concejal Davinia Falcón.

Esta web pretende la promoción y mejora de las labores de información turística del Ayuntamiento de Vega de San Mateo, con el objetivo de mejorar la imagen turística del municipio en su conjunto. "Queremos respaldar la promoción y la consolidación de sus recursos turísticos, cuyo objeto es favorecer su desarrollo local", señaló. "La web actúa como inventario de nuestro patrimonio etnográfico y natural, ayudando a tomar conciencia de territorio, tanto a foráneos como residentes. La calidad visual de la web pretende crear una buena primera impresión, incitando al usuario a visitar a desear visitar el municipio", añadió.

En esencia, se trata por un lado de identificar los atractivos turísticos y poner en valor los mejores recursos para convertirlos en productos turísticos y, por otro, de descubrir otras fortalezas naturales, patrimoniales y culturales.

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