Fernando Bañolas hará doblete como cabeza de cartel de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Santa María de Guía tras la ruptura de la organización nacionalista en ese municipio norteño. Bañolas será el único candidato de CC que repite como número uno en dos listas, forzado por el abandono del grupo de concejales que lidera Pedro Rodríguez, que ya había sido nominado para repetir como alcalde.

El consejo político insular de CC designó ayer a Fernando Bañolas como cabeza de lista al Ayuntamiento de Guía y acordó crear una comisión gestora en ese municipio para que comience a trabajar desde hoy "con el fin de seguir defendiendo los intereses de los vecinos del municipio, tal y como lleva haciéndolo desde 1.999".

"Afronto este nuevo reto con ganas, ilusión y con responsabilidad", declaró Bañolas, quien aseguró que "la marcha de Pedro Rodríguez no estuvo motivada en diferencias en el seno de la organización sino en su afán de ser el número dos en la lista al Cabildo". Por tanto, lamentó que "Pedro Rodríguez haya terminado el mandato como alcalde tránsfuga, traicionando a la organización política que confió en él y con la que accedió a la Alcaldía, y que se haya arrojado a los brazos de Nueva Canarias con el único fin de asegurar su puesto".

El también secretario general de CC dijo que NC, el partido de Román Rodríguez, "está haciendo méritos para dividir aún más el nacionalismo, y con este tipo de estrategias lo único que dejan claro es que será imposible reeditar acuerdos como los alcanzados para concurrir conjuntamente al Congreso de los Diputados, lo que permitió que tuvieran un escaño". Según Bañolas, "NC está nerviosa porque las todas las encuestas le dan una bajada acusada de votos en Gran Canaria por la entrada de otras fuerzas políticas como Podemos".