La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

El Gobierno canario da luz verde a la ampliación del puerto de Arguineguín

La empresa, que invertirá 16,6 millones en este proyecto, quiere iniciar las obras en 2016

Boceto del proyecto del nuevo puerto de Arguineguín, con atraques, terrazas y zonas de aparcamiento. la provincia / dlp

El consejo de administración de Puertos Canarios, presidido por el consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, dio ayer el visto bueno a la ampliación y mejora del puerto de Arguineguín, en Mogán. El proyecto seleccionado por el Gobierno canario fue el que presentó la empresa Puertos Deportivos de Arguineguín S.L., que supondrá una inversión de 16,6 millones de euros. Esta sociedad de capital canario tiene previsto iniciar las obras a comienzos de 2016 y tenerlas concluidas en unos 20 meses, aunque, según explicó ayer el director del proyecto, el ingeniero Manuel Domínguez. Todo estará supeditado a la fecha en que la Consejería de Obras Públicas y Medio Ambiente apruebe la Declaración de Impacto Ambiental.

El nuevo puerto de Arguineguín tendrá una dársena deportiva con capacidad para albergar 355 atraques, más del triple de los que aloja ahora, y también dispondrá de una marina seca para 90 embarcaciones de pequeña eslora. Al mismo tiempo, se crea una dársena pesquera de 6.000 metros cuadrados, con capacidad para unos 40 barcos, que quedará contigua a la actual zona de pesca, pero separada del muelle deportivo por un pantalán de hormigón. La actividad pesquera de este puerto está concentrada en la Cofradía de Pescadores, compuesta por 44 socios, que ahora ni disponen de un punto de venta de la mercancía.

A este concurso para la concesión de la dársena deportiva de Arguineguín, que se otorga por un periodo de 30 años, se presentaron otras tres empresas: Dismare Inmobiliaria S.L.U., Marina Arguineguín y Marina Atlánticas Arguineguín, cuyas propuestas recibieron puntuaciones inferiores a la de Puertos de Arguineguín S.L., que obtuvo 129 de los 146 puntos que se podían lograr.

A partir de ahora, el proyecto se expondrá a información pública durante un mes, con el fin de que puedan presentarse las alegaciones oportunas y de conformidad con lo establecido en el Art.47 del Reglamento de la Ley de Puertos.

Tramitación

El gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, requerirá informes preceptivos pero no vinculantes al Ayuntamiento de Mogán, a la Consejería de Medio Ambiente, al Cabildo y a otros órganos que se consideren oportunos para poder concluir con la tramitación de todo el expediente, y otorgar la concesión a la empresa ganadora.

Puertos de Arguineguín S.L. tuvo que adaptar el proyecto al Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO GC) a la hora de prolongar el dique principal a fin de que formara un ángulo de 90 grados hacia tierra para conseguir el abrigo perfecto de la dársena, que hasta ahora se encontraba infrautilizada por la fuerza con la que azota el mar cuando hay mucho oleaje.

Las nuevas instalaciones portuarias contarán con una zona comercial y de ocio, así como de un espacio reservado a aparcamientos. Las tiendas, las terrazas y los restaurantes comparten unos 2.000 metros cuadrados. Esta oferta se localizará en la delimitación del puerto con la Avenida del Muelle, y a lo largo del contradique donde se habilitarán atraques para que cualquier usuario de barco pueda atracar temporalmente mientras disfruta de un almuerzo o una fiesta. Respecto a las aparcamientos, en el proyecto se reserva suelo para 168 plazas, y también se ha incluido una gasolinera para facilitar el suministro de combustible de todas las embarcaciones.

Compartir el artículo

stats