La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Treinta familias con nueva casa en Gáldar

El Cabildo entrega las llaves de las 28 nuevas viviendas de protección oficial de la ciudad

Bravo de Laguna entrega las llaves a la pequeña Gara Gil Sosa, ayer. ANDRÉS CRUZ

Una treintena de familias del municipio de Gáldar recibieron ayer las llaves de sus nuevas viviendas, de protección oficial y en régimen de alquiler, que se encuentran ubicadas en los barrios de Marmolejos y Las Guayarminas.

Son concretamente 28 contratos, que contemplan el arrendamiento de las casas durante diez años con opción a compra, distribuidas en dos bloques que suman un total de 44 viviendas, y que se irán entregando definitivamente en los próximos meses al resto de adjudicatarios.

El presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, y la consejera de Transportes y Vivienda, María del Carmen del Rosario, fueron los encargados de formalizar la entrega de las llaves, ayer, en la sede de la Corporación insular. Durante el acto, la consejera informó que la promoción de otras veinte viviendas que se encuentran en el barrio de Los Llanos, en La Aldea de San Nicolás, también en régimen de alquiler y con opción a compra, serán entregadas previsiblemente antes del mes de mayo.

Para optar a alguna de estas casas se presentaron un total de 140 familias, que accedieron a un posterior sorteo realizado el pasado 18 de marzo para su adjudicación provisional. Tras ese sorteo, y según explican desde la propia corporación insular, se analizó la documentación de los adjudicatarios provisionales y se aprobó una lista de 38 solicitantes definitivos. Tras la renuncia de diez de ellos se llega al número de 28 contratos entregados ayer al mediodía. Tras esta cuenta quedan 16 casas por entregar, dos para discapacitados, y las 14 restantes que serán sacadas de la lista de reservas para entrar en una segunda selección.

Los inquilinos afrontarán a partir de ahora entre 40.000 y 80.000 euros, dependiendo de las características de cada piso, la mayoría de los cuales disfrutan de plazas de garaje y trasteros, para hacerse con su propiedad, con unas rentas mensuales que oscilan entre los 220 euros por una vivienda de un dormitorio en Las Guayarminas, hasta los 390 por una planta de tres dormitorios con una superficie útil de 70 metros cuadrados.

Se da la circunstancia que las obras se habían adjudicado, en el caso de Marmolejos, en el año 2010, con 15 meses de ejecución, y en el de Las Guayarminas, en 2012. Han sido cinco años de espera, en el primer caso, para entregar las llaves a unos nuevos residentes que ayer, no obstante, mostraban su satisfacción por acceder a estas nuevas casas y especialmente por poder hacerlo en el propio municipio de residencia.

José Miguel Bravo de Laguna, no obstante, afirmaba ayer que 28 casas "se hacen pocas" para las grandes necesidades que en esta materia tiene la isla de Gran Canaria y María del Carmen del Rosario, que calificaba el día de ayer como una jornada "muy importante para nosotros, pero sobre todo para los adjudicatarios", destacaba el interés de su consejería por entregarlas justo a principios de mes, para así evitarles el doble pago que supondría el alquiler de las que vienen habitando hasta ahora y el de las nuevas.

Compartir el artículo

stats