31 de marzo de 2015
31.03.2015

Los tres alcaldes del Sureste se desplazarán en coches eléctricos

La Mancomunidad se ahorra con los vehículos 13.000 euros y deja de emitir 17 toneladas de CO2

31.03.2015 | 02:10
Los tres alcaldes del Sureste se desplazarán en coches eléctricos

Un paso hacia la soberanía energética

  • La adquisición de cuatro vehículos eléctricos alimentados por energía eólica forma parte de una de las propuestas del Plan de Desarrollo Sostenible de la Mancomunidad del Sureste. Para el presidente y alcalde de Agüimes, los coches y el aerogenerador eólico de diez kilovatios son “un paso más en la lucha por la soberanía energética y la lucha contra el cambio climático que queremos para nuestra comarca y nuestro archipiélago canario, que tienen el potencial eólico y solar para lograrlo”. El alcalde de Ingenio, Juan José Gil, señaló: “Una vez más en el Sureste damos el ejemplo, porque creemos que la sostenibilidad es cuestión de sentido común y coherencia, y es posible en nuestra tierra”. Por su parte, la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, destacó que “estamos avanzando en el eje de transporte sostenible que es una estrategia de nuestro Plan de Comarca Sostenible, porque consideramos que no sólo podemos autoabastecernos energéticamente, sino que también podemos exportar energía y generar ingresos para satisfacer las necesidades sociales de nuestra ciudadanía”.

El Sureste es la primera mancomunidad de Canarias que adquiere cuatro vehículos eléctricos alimentados por un aerogenerador que fue inaugurado ayer por los alcaldes Antonio Morales, Dunia González y Juan José Gil, en el polígono de Arinaga. Los cuatro coches, tres para los regidores y uno para la Mancumunidad, ahorran de un 60% en desplazamientos y hasta un 50% en mantenimiento.

El presidente de la Mancomunidad, Antonio Morales, situó la compra de los tres vehículos modelo Fluence y uno ZOE y la puesta en marcha de siete puntos de recarga en el marco de la apuesta de la comarca "por un cambio de modelo energético y un transporte sostenible, con menor coste social en términos económicos y medioambientales".

De la misma manera, se presentó el aerogenerador de diez kilovatios de potencia, que se encuentra situado en el patio de la depuradora del Sureste, al lado de un punto de recarga exterior, y que genera la energía de 30.000 kilovatios hora/año que consumen los cuatro vehículos. Morales apuntó que con tal acción la Mancomunidad se propone servir de ejemplo para el uso de coches eléctricos que deben ser alimentados por energías renovables.

Los nuevos coches eléctricos sustituyen a los viejos vehículos de combustión, que son unas 'antigüedades' que van desde los 13 a los 20 años. Los nuevos tienen una autonomía que va de 150 a 185 kilómetros, y servirán para el uso oficial en la distribución de documentación y desplazamientos de cargos públicos y personal administrativo. Se alimentarán en siete puntos de recarga, cuatro exteriores para uso público, situados en las inmediaciones de las oficinas municipales de los tres ayuntamientos y la Mancomunidad; y tres puntos de recarga interior en los garajes municipales respectivos.

El coche eléctrico produce un ahorro de alrededor de 60% en desplazamientos y hasta un 50% en mantenimiento, al pasar de los ocho euros de gasolina por cada 100 kilómetros; a tres euros con la tarifa diurna de electricidad. Morales indicó que en el cómputo general de costes, y considerando una cuota de renta mensual de las baterías, el coche eléctrico es un 30% más barato.

El Sureste ahorrará 13.000 euros anuales y dejará de emitir 17 toneladas de CO2 a la atmósfera, ya que los tres ayuntamientos y la Mancomunidad gastan en los cuatro vehículos antiguos 27.500 euros anuales en gasolina. En la Comarca del Sureste, se importan 64 millones de litros de combustibles al año para accionar la flota actual de 70.000 vehículos, considerando un recorrido medio de 50 Km/día por vehículo, lo que genera un gasto de 68 millones de euros.

En tal sentido, el presidente de la Mancomunidad señaló que si los vecinos sustituyeran éstos por coches eléctricos, alimentados con renovables, se conseguiría un ahorro económico de diez millones de euros anuales y se dejarían de emitir 87.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El coste del proyecto ascendió a 173.899 euros y se financió en un 64,51% con fondos propios; y 61.699 euros fueron cofinanciados en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y en un 15% por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Bioagaete se marcha con ritmo africano

Bioagaete se marcha con ritmo africano

El encuentro solidario y multicultural se cierra con la actuación de los Hermanos Thioune en el...

Propietarios y directiva de Jardín del Atlántico se acusan de agresión mutua

Propietarios y directiva de Jardín del Atlántico se acusan de agresión mutua

Los dueños de apartamentos denuncian que la empresa explotadora del complejo quiere que paguen sus...

Los ciclistas, a los pies de su patrona

Los ciclistas, a los pies de su patrona

El sábado fue un día grande para el ciclismo grancanario con la visita anual y...

Una cigüeña `veranea´ en la estatua de Colón en Maspalomas

Una cigüeña `veranea´ en la estatua de Colón en Maspalomas

La imagen se ha hecho viral en las redes sociales por la sorprendente estampa del ave en el Sur

Aviso amarillo por altas temperaturas, mala mar y fuertes rachas de viento

El calor afectará al interior de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine