La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Alcalde de Santa María de Guía

Pedro Rodríguez: "Nos vamos porque CC es un proyecto sumiso a Tenerife y en decadencia"

"No voy a admitir las descalificaciones de Bañolas. ¿Acaso se cree que Guía es su cortijo particular?", confiesa el edil nacionalista

Pedro Rodríguez, ayer en el balcón del Ayuntamiento de Guía. ANDRÉS CRUZ

Ha justificado su salida de CC por la "deriva" del proyecto nacionalista y la actitud de la cúpula del partido en Gran Canaria, pero también es bien conocido su enfrentamiento con Fernando Bañolas por el control de la organización de Guía. ¿Qué ha pesado más?

Nosotros hemos hecho un análisis de la situación en la que se encuentra CC de Gran Canaria y de lo que más le conviene a los guienses. CC es ahora un partido con una crisis interna en la mayoría de las islas y son los ciudadanos los que nos transmiten el descontento. También es conocida la posición de CC de Guía en el Congreso Insular de junio de 2012, donde no aprobamos la gestión y pedimos que se votara a mano alzada, lo que se nos negó. Ante eso, unas cien personas abandonamos el Congreso, en disconformidad con una dirección insular que no despierta ilusión ni plantea la renovación, aunque se la pide a todo el mundo. En estas elecciones siguen los mismos cabezas de lista que hace cuatro años y no se dan cuenta de que los tiempos han cambiado. Esto no es un tema personal mío. Esa incertidumbre de cara al futuro la hemos visto en el grupo de gobierno municipal, entre los afiliados y con los vecinos. Por eso planteamos crear una agrupación de electores y presentarnos a las urnas como independientes. Y luego estamos sondeando un acuerdo político con otra fuerza nacionalista progresista, que es Nueva Canarias, porque vemos que se está consolidando en todo el Archipiélago y puede ayudarnos en los próximos cuatro años al desarrollo de Guía.

¿Desde cuándo meditaba la salida de CC y cuál ha sido el detonante?

Hace una semana nos reunimos para valorar los pros y los contras de seguir en una fuerza que está en decadencia. Pensamos en los ciudadanos de Guía y en qué le conviene al municipio, si irnos o continuar en un partido que está perdiendo representación en todas las islas. Valoramos que los ciudadanos no ven bien esa crisis interna y esa falta de liderazgo. La prueba de que no lo habíamos preparado desde hace tiempo, como nos acusan desde CC, es que nos vamos a organizar como una agrupación de electores. Si hubiese estado preparado habríamos creado otro partido y lo hubiésemos guardado en la recámara, como han hecho dirigentes de otros partidos. Vamos a ser independientes y lo primero que está en nuestra cabeza es lo que conviene a Guía, no seguir siendo cómplices ante esa sumisión de CC de Gran Canaria a otras islas.

¿Se refiere a Tenerife?

CC tiene crisis internas en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera porque lo que plantea es más de lo mismo. Ante el cambio social se necesita gente renovadora y mensajes nuevos. Nuestros vecinos perciben que todo el poder de CC se desvía hacia Tenerife y hay un gran desencanto. Los cuatro últimos candidatos al Gobierno de Canarias han sido de Tenerife y no interesa que aparezcan nuevos líderes en Gran Canaria. La gente de esta isla no lo entiende y no queremos ser cómplices de eso. Pertenecer a CC nos ha perjudicado más de lo que nos ha beneficiado. Pese a tener la única Alcaldía de Gran Canaria, no se ha visto beneficio alguno.

Aseguran en CC que usted se ha marchado porque le negaron ir de número dos

¡Eso no es verdad! Y lo que me da más tristeza es la falta de democracia que hay en CC. Yo he cumplido con el partido hasta hoy martes [ayer para el lector], que es el día en que se han convocado las elecciones. Por eso hemos elegido este momento para irnos. El lunes celebramos el último Pleno ordinario de este mandato. Se han convocado nuevas elecciones y, ante el cambio de rumbo de CC, tenemos el derecho de presentarnos con quien consideremos más conveniente. Hay que respetar las decisiones de las personas y somos libres para elegir. No es cierto que me hayan ofrecido el segundo puesto en el Cabildo, eso forma parte de la campaña para desacreditarme, por eso están lanzando todo tipo de mensajes contra mí. Respecto a NC, estamos viendo un acuerdo electoral, pero hasta el momento no hay nada cerrado.

Entonces, tampoco se considera usted un tránsfuga.

Por supuesto que no. A Fernando Bañolas, que es quien me está acusando de tránsfuga, le quiero recordar que en su primer mandato aquí en Guía, de 1991 a 2003, expulsó al PSOE para gobernar con cuatro tránsfugas. Ahora, CC de Telde tiene a dos tránsfugas de NC en el grupo de gobierno y van a ir con ellos en las listas. Y CC también ha cerrado un acuerdo desde hace tiempo con el alcalde de Ingenio, que se presentó a las elecciones de 2011 con el PP. Bañolas no me puede dar lecciones a mí de ética política porque él fue el primero que practicó el transfuguismo. Yo no he gobernando estos cuatro años con tránsfugas ni voy a hacer una coalición electoral con nadie. Nos vamos a mantener aquí como agrupación local independiente.

¿Cuántos afiliados de CC cree que se irán con usted?

Nos vamos todo el grupo de gobierno y más de un centenar de afiliados.

¿Y cuántos votantes cree que podrá arrastrar a su nueva agrupación?

Nuestro trabajo será ahora explicar a la ciudadanía por qué hemos abandonado CC y mostrar nuestra gestión de estos cuatro años, porque a nosotros nadie nos ha regalado nada. Este municipio no ha estado teledirigido por nadie y eso que mi equipo ha gestionado este Ayuntamiento en las peores condiciones, ha sido el mandato más difícil de la democracia.

¿Y ha pensado que quizá tenga que acabar pactado con Bañolas en el próximo mandato?

Nosotros vamos a presentarnos para revalidar la mayoría absoluta. Ese es el objetivo. Luego, hablarán los ciudadanos. Yo sí pienso que se debe respetar a la fuerza más votada. Luego ya se verá. No hay que descartar nada.

Su ruptura no es la única en estas últimas semanas, ni siquiera la más sonada. ¿No cree que los ciudadanos puedan tener la percepción de que ante el cambio de ciclo político que se vaticina están ustedes buscando únicamente la seguridad de seguir en un cargo público?

Creo que no. Nosotros no hemos engañado a nadie. Se han convocado nuevas elecciones y nos vamos a presentar como una nueva opción. El 24 de mayo los guienses van a saber perfectamente por qué siglas se presenta Pedro Rodríguez y por que siglas concurren los demás candidatos. Yo no voy a hablar de otras personas, cada uno tiene sus circunstancias, pero sí le aseguro que no es para garantizarme ningún puesto de trabajo. Soy funcionario del Cabildo desde hace veinte años.

Da la impresión de que usted se ha llevado mucho mejor con el Cabildo, dirigido por el PP, que con el Gobierno de Canarias y con sus compañeros de CC.

Yo he antepuesto los intereses de Guía a los del partido y he estado fuera de la confrontación que ha tenido la dirección insular de CC con el grupo gobernante del Cabildo. Gracias a eso hemos conseguido recursos para el mercado agrícola o la universidad Fernando Pessoa, que se van a materializa en el próximo mandato. Fernando Bañolas, aparte de su errática actuación en el Cabildo, me dejó aquí muchos problemas, pero yo he sido elegante y nadie me ha escuchado criticar su gestión como alcalde en los medios de comunicación. He antepuesto la imagen del municipio y he evitado criticarle porque me considero un caballero, pero ya está bien. No voy a admitir que me descalifique y que esté diciendo incluso que la Alcaldía me la dio él. Me la dieron los ciudadanos de Guía, porque él salió corriendo cuando lo llamaron para ser consejero del Gobierno canario. ¿Qué se cree Bañolas, que este es su cortijo particular? Guía no es un cortijo de nadie, aunque haya alguno que todavía se lo crea.

Compartir el artículo

stats