01 de abril de 2015
01.04.2015
La Aldea

El cronista aldeano documenta un centenar de minas de agua en la Isla

Francisco Suárez Moreno edita un libro con las localizaciones geográficas de las galerías filtrantes de Gran Canaria desde el siglo XVI

31.03.2015 | 23:51
Portada de su nuevo libro.

El pasado lunes, día 23, en el acto de celebración, por el Cabildo de Gran Canaria, del Día Mundial del Agua, en el Museo León y Castillo de Telde, se presentó el libro Galerías de agua filtrante. Minas de Agua en Gran Canaria (1501-1950), escrito por Francisco Suárez Moreno, cronista oficial de La Aldea y editado por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria con el patrocinio de la empresa Canaragua. Estuvo presente Francisco Santana, Consejero de Aguas del Cabildo y Vicepresidente del Cabildo e intervino el gerente del Consejo Insular de Aguas, Gerardo Henríquez y el director general de Canaragua, José Juan González.

Gerardo Henríquez, en la presentación de la obra aseguró que la misma constituye un ambicioso estudio sobre la galerías filtrantes o minas de agua de la Isla que se remontan al siglo XVI y dilatan su construcción hasta mediados del siglo XX. Incidió en "que sus contenidos suponen un trabajo pionero en esta materia que hace un didáctico recorrido sobre el origen de estas ingenierías hidráulicas desde el Oriente Próximo, Mediterráneo y, en muchos casos a través de Canarias, hasta América del Sur".

Henríquez destacó la visión integrada e interdisciplinar de los mismos desde la localización geográfica de más de cien minas de forma precisa con coordenadas y con visión integrada o global desde la tecnología minera a la etnohistórica e incluso biológica. Y resaltó "cómo una obra científica y rigurosa, como ésta, conlleva una exposición escrita amena y con estilo, entendible para todos los públicos y excelentemente ilustrada reflejo de la larga experiencia docente y periodística del autor.

En su intervención, Suárez Moreno se refirió a la intrahistoria de su trabajo de investigación tanto en archivos y gabinetes como de el campo por "los mil y un barracos de la Isla", agradeció al Consejo Insular de Aguas y a Canaragua el esfuerzo editorial y concluyó en el capítulo de reconocimientos con que "sin la colaboración de tantos amigos historiadores, geógrafos, biólogos, cronistas y guías locales no hubiera podido sacar adelante una obra como esta".

En este nuevo libro de Suárez Moreno, aparte los aspectos históricos y técnicos mineros del agua, recoge curiosidades e elementos desconocidos hasta ahora, tales como la historia y tecnología de excavación de La Mina de Tejeda, las minas-presas costeras de la Costa de Lairaga (uno de cuyos proyectos estudiados en este libro se había entregado antes por el Presidente del Cabildo, Bravo de Laguna, al Museo León y Castillo); las históricas y kilométricas minas con sus curiosos pozos de respiración del Sureste y Sur de Gran Canaria; anécdotas ocurridas en las minas-fuentes públicas como las de Las Casas de Veneguera, las de Los Chorros de Agaete? o los estudios recientes sobre las especies endémicas invertebradas del interior de las galerías y minas de Gran Canaria.

El Consejo Insular de Aguas tiene previsto presentar esta obra, en principio, el 8 de mayo en las Jornadas Educativas del Proyecto Comunitario de La Aldea y luego en Santa Lucía de Tirajana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

El Cabildo acordona los balancones de las Dunas de Maspalomas

El Cabildo acordona los balancones de las Dunas de Maspalomas

El uso inadecuado de la zona protegida provoca la pérdida del 70% de los arbustos característicos...

Los patos se abrasan en Ingenio

Las aves que viven en la presa de Los Majanos sufren las consecuencias de la sequía y sobreviven...

Alumnos de El Tablero conocen el logo de M+

La nueva marca turística de Maspalomas Costa Canaria, simbolizada por la M y el signo más (M+) se...

Ni rastro de la ´turismofobia´

Ni rastro de la ´turismofobia´

"Los negocios de la zona de Playa del Inglés estamos sobreviviendo gracias al turismo extranjero",...

La Virgen que varó en Guía

La Virgen que varó en Guía

La ciudad celebra su día grande paseando a la patrona por las calles del centro histórico

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine