Los viticultores y oliveros de Agüimes han logrado nuevos récords en sus cosechas de vino y aceitunas en la última zafra. Así lo manifestó ayer el alcalde, Antonio Morales, en el restaurante Señorío de Agüimes. La vendimia de 2014, realizada el pasado mes de agosto, en la que participaron una docena de viticultorres y viticultoras, aportaron conjuntamente un total de 2.978 kilos de uva, de las cuales 1.210 kilos son de uva blanca, de las variedades moscatel, malvasía y listan blanco, y 1.768 kilos de uva tinta, de las variedades de listan negro y tintilla. De esa vendimia se ha obtenido 1.066 botellas de vino blanco y 1.600 de vino tinto.

El vino blanco Señorío de Agüimes se caracteriza, en la fase visual por su color amarillo paja pálido, ribetes amarillo verdosos, limpio y brillante. Mientras que en la fase olfativa nos muestra una intensidad alta con aromas primarios típicos de la Moscatel con pinceladas de frutas tropicales, membrillo, albaricoque, pera y piña. Es un vino equilibrado con una acidez fresca y viva, con aromas en retronasal a frutos secos como pasas y dátiles, típicos de la variedad Moscatel.

A su vez la modalidad de vino tinto Señorío de Agüimes destaca en su fase visual, por su color rojo rubí, capa media y limpio, con una intensidad media, en sus fases olfativa y gustativa con un grado alcohólico aproximado de 13%. La calidad de los vinos Señorío de Agüimes ha sido reconocida en los concursos más importantes de la Isla, logrando 11 premios desde 2001.

Sector olivarero

también el sector olivarero batió el año pasado todos los récords de producción de aceitunas y elaboración de aceite virgen. Antonio Morales indicó que la última cosecha produjo más de 70.000 kilos de entrada de aceitunas y más de 20.000 litros de aceite de oliva virgen obtenidos, triplicando los datos de la campaña anterior. En dicha cosecha participaron más de 300 olivicultores. El aceite de oliva Caserío de Temisas se caracteriza por ser un aceite de oliva Virgen Extra de máxima calidad, con una gran personalidad e identidad, con unos aromas muy frescos que recuerdan a la hierba recién cortada, sabor característico y un gran equilibrio y armonía en lo que a aroma, picor y amargor se refiere.