La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Inversores chinos proyectan construir un templo budista y 120 villas en Monte León

España Toulage negocia con la familia Del Castillo la compra de una parcela de 120.000 metros

Inversores chinos quieren construir en la urbanización residencial Monte León, en San Bartolomé de Tirajana, una ciudad budista en la que levantarán un templo, que sería el primero de Europa, una clínica naturista, un orfanato para niños minusválidos y enfermos de cáncer, unas 120 villas turísticas, y un pequeño centro comercial. Esta ciudad ocupará una parcela de 120.000 metros cuadrados, propiedad de la familia Del Castillo, con la que los inversores están a punto de cerrar la compra del suelo. La idea de estos empresarios es que dado que el templo se va a convertir en un reclamo turístico era fundamental disponer de una oferta alojativa complementaria.

La sociedad Tulaoge International, que preside Huiming Shi, eligió el Sur de Gran Canaria para construir esta ciudad después de desechar otros destinos como Grecia y Chipre. Arquitectos chinos ya han diseñado incluso el proyecto del templo en base a la orografía del terreno de Monte León. El santuario se levantará en la parte más alta de esta urbanización en la que se concentran chalets y villas de alto standing, y donde fijó su residencia el pianista alemán Justus Frantz.

El Plan General de San Bartolomé de Tirajana contempla una parcela de uso social y deportivo en lo que se conoce como Monte León 2, que es la que estos inversores quieren destinar a la construcción del templo budista.

También el planeamiento de 1996 calificó suelo para una clínica y hasta para un hotel. Esto supone que el proyecto de la ciudad budista no necesita acogerse al Plan de Modernización como si que están teniendo que hacer otras inversiones en San Bartolomé de Tirajana al no estar contempladas las actuaciones en el Plan General en vigor, ya que la empresa pública Gesplan aún no ha concluido el nuevo.

En cuanto a las villas, en esta misma zona residencial la familia del Castillo ya construyó en 1992 la primera fase de una urbanización de 40 villas, y se quedaron pendientes otras dos fases más, por lo que la oferta turística que contemplan los inversores de Hong Kong tiene también cabida en el planeamiento municipal.

Incluso, según fuentes municipales, se reservó un terreno para que el entonces Príncipe Felipe, y ahora Rey de España, tuviera allí una residencia. Esta parcela se distinguió en el Plan General de 1996 como VP (Vivienda del Príncipe), y aunque la pretensión era que promotores turísticos se hicieran cargo de la edificación, finalmente ha quedado todo como una mera declaración de intenciones. También ha quedado pendiente la construcción del hotel, si bien la familia del Castillo ha intentado a través del Plan de Modernización trasladar el derecho de edificación a otra zona turística de San Bartolomé de Tirajana.

En la apuesta que hacen los empresarios chinos por el Sur ha tenido mucho que ver la empresaria grancanaria Dori Nuez, que ahora preside España Toulage International SL y que acudió hace dos años a Hong Kong, invitada por empresarios chinos interesados en poner en marcha diversos proyectos de inversión en Europa. Tras recorrer durante diez días un total de nueve ciudades, la expedición grancanaria de la que formaban parte otros empresarios, y representantes de instituciones públicas de la Isla, tuvo la oportunidad de visitar algunas fábricas e industrias, y asistir a ferias como la de Shanghai con todos los gastos pagados.

Al finalizar, esta visita el presidente de Toulage International anunció que había decidido fijar su residencia en Gran Canaria, y también que sería en esta isla donde iba a realizar las inversiones.

Animado por las ventajas que ofrece la Ley de Emprendedores de 27 de septiembre de 2013, Huiming Shi fijó su domicilio desde hace ocho meses en el norte de Gran Canaria, y constituyó España Toulage International SL , que en unas semanas inaugurará su sede en el edificio Mercurio de Playa del Inglés, y registra la sociedad en otros 28 países europeos, además de España. Esta normativa crea un procedimiento para la concesión de permisos de residencia, por razones de interés económico, a inversores que realicen una aportación económica significativa o la destinen a proyectos empresariales considerados, y acreditados de interés general.

Además, de construir el templo budista y las 120 villas, la sociedad España Tulaoge International está llevando a cabo gestiones con el ministro de Turismo chino para intentar establecer un vuelo directo entre este país y Gran Canaria.

Aprovechó para denunciar Dori Nuez que algunos empresarios han comprado ya viviendas en la Isla, pero se han tropezado con el problema de que la Delegación de Gobierno no les facilita el visado, situación que no les sucede a sus compatriotas en otros países como Alemania, Italia y Francia.

De otro lado, aseguró que esta sociedad ha suscrito un convenio con un colegio de Gran Canaria para que alumnos chinos puedan venir a realizar un periodo de sus estudios a la Isla, y alumnos grancanarios puedan completar su formación académica en ese país. Comentó, que en este momento ya hay 150 alumnos de Hong Kong esperando para venir a estudiar en Gran Canaria.

Otra de las iniciativas que ha puesto en marcha es la creación de la revista sobre Gran Canaria, que se distribuirá en China y en varios países, y que se presentará en la inauguración de las oficinas que va a tener España Toulage International en Playa del Inglés.

También anunció Dori Nuez, presidenta de esta sociedad, que dentro del campo de la comunicación tienen previsto poner en marcha un periódico en papel, que se llamará 'Gran Canaria' a través del que se darán noticias de la isla, y también de España y de Europa, y que se distribuirá en todas las ciudades chinas. Otro de los retos que se ha marcado este grupo es disponer de dos canales de televisión para retransmitir desde Gran Canaria a los afiliados de China, Canadá, Grecia, Alemania, Inglaterra, Dubai, EE UU, Malasia, Singapur.

Por otra parte, España Tulaoge International tiene especial interés en hacerse con la distribución a los ayuntamientos y organismos públicos de sistemas de energía de bajo consumo. Además, tienen intención de suministrar paneles solares para la producción de electricidad, así como aparatos científicos, náuticos, geodésicos, fotográficos, cinematográficos, ópticos, de señalización, de control, de salvamento, de enseñanza; aparatos e instrumentos de conducción, transformación, o control de la electricidad; aparatos de grabación, reproducción de sonidos o imágenes, discos acústicos, discos compactos y otros soportes de grabación digitales, mecanismos para aparatos de previo pago; cajas registradoras, máquinas de calcular, ordenadores y software.

Compartir el artículo

stats