El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, ha denunciado este miércoles que el vertido de fuel que contaminó, hace nueve meses, 2.300 metros de la costa de El Cabrón, en Arinaga, sigue sin esclarecerse, lo que considera un "desprecio medioambiental". Morales ha informado en una rueda de prensa de que la limpieza de este vertido, que afectó al litoral del espacio protegido de la Playa del Cabrón, ha costado al Ayuntamiento 38.000 euros, a los que se suman otros 106.000, correspondientes al traslado a la Península de los residuos recogidos y a su tratamiento.

El alcalde ha recordado que, en julio del pasado año, el Consistorio denunció este vertido ilegal ante la Fiscalía de Las Palmas para que averiguara los hechos que lo motivaron e identificara al autor. En febrero de este año, el fiscal que lleva el caso confirmó al Ayuntamiento "la imposibilidad de identificar al autor, dado el volumen de tráfico marítimo de la zona", asegura Morales en un comunicado.

Ante el riesgo medioambiental que supone el hundimiento del pesquero ruso esta pasada noche al sur de Gran Canaria, Morales ha vuelto a preguntar este miércoles si Canarias dispone de los medios necesarios para atajar un accidente de estas características, de los medios de seguimiento y detección para vigilar a los miles de barcos que pasan por sus aguas. También se pregunta Morales si el Estado y la comunidad canaria disponen de barreras contenedoras y barcos succionadores para atajar un derrame, si se produce.