La junta de Cronistas Oficiales de Canarias, en asamblea celebrada el pasado día 18 de abril, en el municipio de Valsequillo procedió a renovar su Junta Directiva, para el nuevo mandato que abarca 2015 a 2018. A lo largo del proceso electoral se llevó a cabo la elección de las respectivas comisiones insulares, que tienen la finalidad de fomentar y coordinar las actividades propias de sus competencias en cada Isla.

Los nuevos cargos que tienen ámbito regional son los siguientes: presidente: José A. Luján Henríquez, cronista oficial de Artenara; secretario: Pedro Socorro Santana, de Santa Brígida; tesorera: María Teresa Cabrera Ortega, de Valsequillo, habiendo sido elegidos vicepresidentes y vocales, respectivamente, en representación de las comisiones insulares los siguientes: Febe Fariña Pestano, de Arafo, y Octavio Rodríguez Delgado, de Güimar y Candelaria, por Tenerife; Manuel Poggio Capote, de Santa Cruz de La Palma y Wifredo Ramos, de El Paso, por la isla de La Palma; y Francisco Hernández Delgado, de Teguise, y Gregorio Barreto Viñoly, de Haría, por Lanzarote. Los municipios de las islas Fuerteventura, Gomera y El Hierro no tienen la figura del cronista oficial y del total de los 88 municipios isleños hay nombrados 33 cronistas. La Junta de Cronista edita el anuario "Crónicas de Canarias", y desde el año 2005 ha publicado diez números de manera consecutiva.

El nuevo presidente de la Junta de cronistas oficiales de Canarias, José Antonio Luján, quien durante quince años ha ejercido la funciones de secretario de la asociación, es catedrático jubilado de Lengua Castellana y Literatura.; autor de una quincena de publicaciones y trabajos de investigación histórica sobre las costumbres, tradiciones y toponimia de Artenara. Creador y promotor de la ruta de Unamuno en Gran Canaria, ha sido ponente en múltiples jornadas relativas al patrimonio cultural y su conservación. Pregonero de diversas fiestas populares, ha escrito el prólogo de una decena de libros de autores canarios, siendo miembro de varias instituciones culturales de nuestra ciudad así como del Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Fue nombrado cronista oficial de Artenara en 1994 y desde 1995 colabora asiduamente con nuestro periódico donde firma la columna "Piedra lunar".