La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé sale de fiesta

El Sur se prepara para una ruta de romerías en mayo que arranca en El Tablero, sigue hasta Aldea Blanca y termina en San Fernando

Los vecinos de los diferentes barrios del municipio de San Bartolomé de Tirajana tendrán que echar mano de la escudilla de gofio durante este mes de mayo para aguantar el ritmo de las fiestas patronales que celebran los pagos de Aldea Blanca, El Tablero y San Fernando de Maspalomas. Por si fuera poco, la zona turística se suma al jolgorio con la bandera multicolor.

Solo hace unos días que han acabado las fiestas de Ayagaures, en honor al Niño Dios y San Purruño, y la agenda cultural de Tirajana para este mes de mayo ya no tiene hueco para más fiestas.

La encargada de dar el pistoletazo de salida a esta ruta de romerías por el municipio fue la concejala de Cultura de San Bartolomé de Tirajana, Elena Álamo, el pasado viernes en Ayagaures con un discurso impregnado de anécdotas vividas al pie de la cuenca de la presa.

"Los asaderos en casa de El Rubio", "las serenatas de enamorados" o "las historias de la casa embrujada" fueron algunos de los episodios que la pregonera sacó del baúl de los recuerdos para compartir con los vecinos el "remanso de paz" que había supuesto este barranco durante su infancia.

Como las fiestas de San Purruño dejaron a más de uno con la miel en los labios, por su corta duración, el barrio de El Tablero ha preparado un programa de 10 días de fiesta de lo más completito. La casa de la cultura de El Tablero será testigo mañana a las 20.30 horas de un discurso de inauguración de los fastos en boca de tres pioneros del movimiento juvenil de uno de los mayores núcleos de población del municipio. Jaime Zerpa, Francis Martín y Julio Gil, creadores del "disco club" que amenizó las noches del pago allá por los años ochenta, prometen rescatar en su pregón la esencia de una etapa que marcó historia en el ocio de los jóvenes del lugar.

En la hoja de ruta de esta edición El Tablero incluye un día dedicado al uso de la bicicleta y una noche de humor garantizado por Manolo Viera. Para abrir boca, este sábado se celebrará con la participación de más de una veintena de carrozas la romería en honor a la Santísima Trinidad.

El desfile de carretas coincide, además, con la inauguración de las fiestas populares de la Virgen de Fátima en Aldea Blanca. Este pequeño pago de 1.000 habitantes de Tirajana ya ha desempolvado su vestimenta tradicional para recorrer las calles del barrio en compañía de la cuerda de parrandas, como Merita la Pena y Achimencey.

"Gracias a la ayuda del Ayuntamiento y el Cabildo las fiestas ofrecen actividades infantiles, grupos de sevillanas que acompañan a la imagen en procesión el día 13 y una noche de parranda con grupos invitados como El Golpito de Lanzarote", explicó ayer el presidente de la asociación de vecinos Famara, Juan Román.

El próximo 23 de mayo, San Fernando se une al itinerario de romerías en el Sur con unas fiestas que culminarán el 31 de mayo.

El Tablero. El centro cultural acoge mañana a las 20.30 horas el pregón de las fiestas de la Santísima Trinidad.

Aldea Blanca. Un total de cinco carretas acompañarán al rancho de romeros el próximo sábado a partir de las 19.00 horas en el local vecinal.

San Fernando. Los fastos tendrán lugar desde el 21 al 31 de mayo.

Compartir el artículo

stats