La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Clases para ser buen espectador

Más de mil estudiantes de 13 colegios e institutos participan en la nueva Muestra de teatro escolar de la villa

El teatro Cruce de Culturas de Cruce de Arinaga se llenó ayer con 500 escolares para ver cuatro obras de las quince que acoge este año la XI Muestra de Teatro Escolar de Agüimes, que forma parte de los proyectos educativos de los centros. A la izquierda, escolares del CEIP Iberia de la capital y a la derecha dos actores del CEIP Beñesmén.

"Las muestras de teatro escolar, incluyendo lo que llevan de preparación, facilitan la educación, la integración y la cohesión en los colegios e institutos". Así lo manifestó ayer Rocío Solís, directora de la XI Muestra de Teatro Escolar de Agüimes, que se celebra hasta el próximo viernes en el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga. "Tras 11 años, la muestra está consolidada, porque cada vez son más los colegios que quieren participar y los escolares que se animan a ser actores", asegura.

"Han sido varios centros de la Isla que esta vez se han quedado fuera, porque el aforo no da para más ni podemos alargar las secciones más de cuatro días". Solís apunta que han acudido escolares de los centros como actores y espectadores, "porque es tan importante interpretar obras como educar para ser un buen espectador". "Los niños aprenden habilidades y se desarrollan como personas", agregó Solís.

En tal sentido, la Concejalía de Cultura ha editado un tríptico bajo el título Educa tu mirada como espectador para que los profesores y escolares lo tengan en cuenta en sus preparaciones y representaciones teatrales. De suyo el teatro y la muestra forman parte del currículo de varios colegios e institutos. Rocío Solís apunta que las preparaciones de las obras se realizan durante cuatro meses.

"El primer día ha sido muy emocionante porque los niños del CEIP María Muñoz de Las Rosas, tras representar Un sancocho a las ocho, hicieron un homenaje a su autora y narradora de cuentos Pepa Aurora, participando también el timplista Germán López, padre de un alumno". Asimismo, han contado con el payaso Zapito, que anima las diferentes muestras.

El profesor del CEIP Beñesmén Míchel Montelongo se mostró satisfecho de "haber participado en todas las once muestras de teatro. Nuestra objetivo ha sido que todos los escolares participen alguna vez en la representación de una obra de teatro". Ayer su colegio representó la obra El niño que soñaba desaparecer, dirigida por Domingo Solano Pérez, en la que por primera vez actuaban también padres de alumnos. "La creación teatral está siendo un vehículo de integración, porque alumnos y profesores somos aprendices", señala Solano.

Montelongo destacó que "tanto la preparación como la actuación favorecen la integración de los niños, especialmente los que tienen alguna dificultad, e indudablemente mejoran la expresión oral".

Para José Martín López, padre de un niño y actor, "esta experiencia ha sido muy gratificante y es un orgullo para nuestros hijos". De suyo el colegio Beñesmén cuenta con un grupo de teatro que suelen actuar en Navidad, Carnavales, Día de Canarias. "Estamos contentos de que el teatro y el arte formen parte de nuestro colegio", relata Martín.

La profesora del CEIP Iberia , Rosi Díaz, cree que "esta muestra es muy importante, porque además de ayudar a la expresión oral transmite valores. Nuestros chicos eligen la obra y ya están habituados a venir a Agüimes, pues hemos participado ya cuatro veces". Su grupo adoptó y representó ayer la obra adaptada de El mago de Oz.

Compartir el artículo

stats