La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Plan General del Sur da vía libre a hoteles de Lopesan y Santana Cazorla

El documento, en aprobación inicial, contempla las 2.000 viviendas promovidas por los Del Castilllo

El Plan General del Sur da vía libre a hoteles de Lopesan y Santana Cazorla

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de San Bartolomé de Tirajana deja vía libre al desarrollo hotelero que pretenden llevar a cabo los grupos Lopesan y Santana Cazorla en la zona turística de Meloneras, así como a la construcción de unas 2.000 viviendas que la familia Del Castillo tiene previsto promover entre los barrios de Castillo del Romeral, Aldea Blanca y Juan Grande. El documento, en fase de aprobación inicial, pone al día el planeamiento de 1996, puesto que en estos últimos diecinueve años, los gobernantes del primer municipio turístico de la Isla no habían logrado consensuar las líneas del crecimiento turístico, comercial, industrial y residencial. Los únicos proyectos que han salido en estos años se han amparado en el Plan de Modernización. Es por ello, que el alcalde Marco Aurelio Pérez, encargó al iniciar este mandato a la empresa pública Gesplan la elaboración de este documento, cuyo equipo redactor ayer remitió al grupo de gobierno de San Bartolomé de Tirajana y a la Consejería de Política Territorial del Gobierno canario.

El grupo Lopesan, con suelo urbano no consolidado en la zona de Meloneras 2A para construir dos hoteles y un centro comercial, podrá llevar a cabo estos proyectos una vez que ceda dos parcelas que suman 176.000 metros cuadrados al Ayuntamiento para compensar las zonas verdes, que le reclamaba la corporación local en esta milla de oro del Sur. De esta forma, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Vargas, tras el pleno celebrado en Tunte, queda resuelto un conflicto que mantenía este promotor con el ayuntamiento. En concreto, el hotel de villas contaba hasta con licencia municipal, pero supeditada a la entrega de las zonas verdes.

Hotel en el campo de golf

La construcción de un tercer hote de Lopesan, en este caso en la primera línea del campo de golf de Meloneras queda sin ordenar en el planeamiento, y se deja pendiente que lo que proponga al ayuntamiento el promotor. Este grupo turístico pretende disponer de una parcela en esta zona para trasladar algunos hoyos del campo de golf y utilizar la parte de la zona deportiva mas cercana al litoral para hacer un hotel de unas 2.000 camas, que se levantaría respetando la orografía del terreno.

El grupo Santana Cazorla, también con suelo urbano no consolidado en Meloneras 2B, podrá acometer sus proyectos hoteleros siempre que concluya la urbanización, tarea en la que ya está ahora este promotor. Santana Cazorla ya tiene licencia municipal para hacer dos hoteles de cuatro estrellas, y espera empezarlos a finales de este mismo año. Este grupo tiene previsto hacer otro cinco hoteles más en esta zona, así como un centro comercial, tal y como contempla el Plan Parcial de Meloneras 2 que en su día recogía la posibilidad de levantar 7.000 camas turísticas.

En esta misma parte de Melonera, también tiene suelo el grupo Lopesan, pero aunque propuso en su día que se agruparan para favorecer el desarrollo de hoteles grandes, finalmente el equipo redactor optó por dejarlo ordenado en varias parcelas, donde la mayoría la tiene Santana Cazorla.

Por su parte, la familia Del Castillo quiere que se contemple en el Avance del Plan General , los proyectos para construir unas 2.010 viviendas en terrenos de su propiedad en Juan Grande, Castillo del Romeral y Aldea Blanca. Los herederos del Conde de la Vega Grande quieren edificar en Castillo del Romeral 1.400 dúplex; en Juan Grande 170 viviendas, y 440 pisos residenciales en Aldea Blanca.

También contempla el Plan General suelo para crear un polígono industrial entre Castillo del Romeral y Juan Grande, y además ampliar el ya existente en El Tablero.

En los próximos días, el referido documento del Plan General será publicado en el Boletín Oficial de Canarias para su exposición al público durante 45 días, periodo en el que se podrán presentar las alegaciones. Posteriormente, será remitido al Gobierno de Canarias donde la Cotmac procederá a su aprobación definitiva.

Compartir el artículo

stats