El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer por unanimidad, en una sesión extraordinaria a tres días de las elecciones, un plan de empleo juvenil para acogerse a las subvenciones destinadas al desarrollo de proyectos generadores de empleo en colaboración con los cabildos insulares, convocadas por el Servicio Canario de Empleo. Aunque todos los grupos respaldaron la propuesta, con numerosas ausencias de consejeros, el debate degeneró en un nuevo enfrentamiento verbal entre el consejero de Empleo, Juan Domínguez, del PP, y el portavoz de NC, Carmelo Ramírez.

Domínguez presumió de que en este mandato se han mejorado las cifras del empleo en Gran Canaria y las comparó con las que dejó el gobierno del PSOE y NC en 2011, a lo que Ramírez replicó con las acusaciones de "tránsfuga e incompetente" por no haber concurrido a la anterior subvención del Gobierno de Canarias, lo que supuso la pérdida de más de un millón de euros para empleo juvenil, dinero que finalmente se repartió entre las demás islas.

Domínguez explicó que el plan Gran Canaria, por la capacitación y el empleo' forma parte de la estrategia de Garantía Juvenil y permitirá la contratación de un total de 494 desempleados, que realizarán obras y servicios de interés general en los 21 municipios de Gran Canaria. El Cabildo aspira al tope máximo de la ayuda del Gobierno de Canarias, lo que supondrá una inversión de fondos propios del Cabildo de 2,8 millones, para un presupuesto total que ronda los 5 millones, y permitirá la contratación de casi medio millar de desempleados durante 7 meses.