El accidente de una guagua ocurrido en La Pasadilla con una víctima mortal y 17 heridos, de ellos 8 muy graves, fue asistido por 3 bomberos y 1 cabo del Parque de Arinaga. En esta situación queda patente la falta de efectivos. Un servicio de esta índole debería ser atendido por un mínimo de 8 bomberos y un cabo, según estudio realizado recientemente por la ULPGC. En el cual se indica que el número de bomberos diarios en el Consorcio no debería ser inferior a 54.

El citado informe pone de manifiesto que el desarrollo económico de la isla sumado al incremento de población y turistas exige un número de profesionales que garantice la seguridad de Gran Canaria. Es alarmante que un incendio de un hotel con cientos de turistas tenga que ser atendido por 3 bomberos.

Si se continua con la gestión nefasta aplicada por el PP, los parques de bomberos se verán avocados a la desaparición. La paralización de nuevas plazas impidiendo así completar la plantilla, hace pensar la existencia de intereses en una presunta privatización, entregando un servicio público a un grupo de mercachifles de la seguridad.

En palabras del Gerente en Junta General del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, afirma de su propia gestión lo siguiente: "La inoperancia de esta entidad y la parálisis de la gestión por causas organizativas y estructurales, como defectos en la formación y una gran carga burocrática, afectando todo ello al servicio."

En esta cita queda reflejada la mala gestión en estos 4 años de la Presidenta María del Mar Arévalo.

Los bomberos salvan vidas no bancos

Los responsables políticos han aprobado por unanimidad penalizar al canario que sufre una desgracia. A través de la empresa Valora, encargada de la recaudación, se carga al afectado unos costes abusivos por un servicio que ya paga en sus impuestos.

Ejemplos como el de Vicente, vecino de Firgas y enfermo de Alzheimer, al que intentan cobrar más de 2.000 euros por su búsqueda tras un episodio de desorientación. Los bomberos inician una recogida de firmas en www.peticionpublica.es para suprimir las tasas al ciudadano.

El precio de una mala gestión

La política de imposiciones del PP podría costar a los ciudadanos una sentencia millonaria. Además se espera el resultado de futuras sentencias que podrían incrementar el montante económico.

La falta de personal ocasiona el cierre del parque de Tejeda. Despropósito de la adquisición de 73 vehículos para 28 bomberos.

Construcción del Campo de maniobras de Arinaga, con un coste de 2 millones de euros y en estado de abandono.

Rescatar la seguridad, 'Sí se puede'

Los bomberos confían que de una vez por todas haya voluntad política de solucionar la grave situación. Esperan que los nuevos actores políticos escuchen más a los profesionales y no sólo hagan reparto de sillones por cuatro años. Los bomberos están abiertos al dialogo para intentar solucionar este grave problema, los gobernantes del PP ya han comunicado que no tienen intención de negociar y que en estos momentos se paraliza todo acercamiento al estar en campaña electoral. Para los bomberos la seguridad de los canarios no entiende de tiempos electorales.

El diseño del anillo de seguridad del CEGC debería garantizar la asistencia a los vecinos, turistas y la protección de sus bienes; con la colaboración entre políticos responsables y profesionales podemos rescatar el proyecto. ¿Cuánto cuesta una vida?