El presidente en funciones del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, tachó ayer de "claramente desnivelado" el pacto de gobierno que negocian CC y PP a nivel regional y aseguró que si presidente y el vicepresidenta fueran de la isla de Gran Canaria "eso en Tenerife no se habría aceptado de manera pacífica".

"Estoy absolutamente convencido, porque conozco la política canaria", insistió Bravo de Laguna, que salió así al paso de la posibilidad de que en el futuro Gobierno autónomo sean presidente y vicepresidenta Fernando Clavijo, de CC, y Patricia Hernández, del PSOE, ambos tinerfeños.

"Eso, ya de por sí, significa un cierto desequilibrio", opinó el también consejero electo de Unidos, quien sostuvo que la necesidad de evitar que ocurra algo así "está, de alguna manera, recogido en el Estatuto de Autonomía", que, "en ese sentido, fue sabio y dijo que la residencia del presidente del Gobierno sería alternante cada cuatro años".

En declaraciones recogidas por Efe, Bravo de Laguna dudó incluso de que eso se vaya a cumplir en la nueva legislatura a punto de comenzar en el Archipiélago. "A don Fernando Clavijo le corresponderá, si va a ser presidente del Gobierno, teóricamente, residir en Gran Canaria, ya veremos cuántas veces viene a la semana", dijo.

Perjuicios

Según Bravo de Laguna, "aparte de eso, hay más cosas" que perjudican a Gran Canaria en el pacto que se negocia actualmente para la Comunidad Autónoma. "Tengan en cuenta que se está fraguando un posible pacto entre CC y PSOE, y esos dos partidos han sacado el 23% de los votos en esta isla. Por tanto, yo creo que el peso político de Gran Canaria, claramente, en este gobierno está también desnivelado", argumentó. Al respecto, agregó que "lo disimularán, darán alguna consejería a alguien", pero ello no evitará que persista la situación de perjuicio a la isla.

"Al final, los datos que yo he puesto encima de la mesa durante toda la campaña, de desequilibrio en materia presupuestaria, en el tema de los puertos canarios, en los temas de censos por los que no nos han devuelto lo indebidamente cobrado, de infraestructuras de obras hidráulicas, de carreteras y de mil cosas, la verdad es que eso sigue ahí", insistió.