La empresa FCC calcula que el Ayuntamiento de Santa Brígida (Gran Canaria) le tendrá que pagar por el fallido centro comercial de la villa, conocido como el "mamotreto", unos 19 millones de euros, una cantidad que casi dobla el presupuesto anual del Consistorio (11,9 millones de euros).

En un comunicado, el nuevo gobierno local de Santa Brígida anuncia que se ha reunido con la unión temporal de empresas que encabezaba FCC para analizar la situación de este conflicto, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) reconociera, en sentencia firme, su derecho a ser indemnizadas.

De hecho, el TSJC condenó al Consistorio a pagar a las empresas afectadas por la paralización del centro comercial 8.032.522 euros por los perjuicios que sufrieron entre 2005 y 2011, más otros 3.743 euros por cada día transcurrido desde el 17 de marzo de 2011.

El Consistorio asegura que la reunión transcurrió en tono cordial y que cada parte expuso su postura sobre este litigio.

Según revela el Ayuntamiento, los letrados de FCC calculan que el montante de la indemnización asciende a día de hoy a 19 millones de euros.

Sin embargo, el Consistorio recuerda que ha interpuesto un incidente de nulidad de las actuaciones, que, en caso de prosperar, dejaría sin efecto la sentencia sobre las indemnizaciones.

El Ayuntamiento esgrime además una serie de hechos que, a su juicio, pueden suponer incumplimientos del contrato de concesión, como la sustitución de los multicines por una superficie alimentaria, la ocupación parcial de la vía Presbítero Blas Marrero o el propio rediseño del proyecto, que afectó a "un sustancial cambio de volumetría y superficie construida".