El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria aprobó ayer por unanimidad la subrogación del contrato de la central hidroeléctrica de Chira-Soria a favor de la empresa Red Eléctrica de España (REE), que se encargará finalmente de su construcción y explotación, con un canon mínimo de 6,42 millones de euros. A la espera de que el Gobierno de Canarias acceda a agilizar el informe de impacto ambiental, las obras podrían comenzar después del verano y concluir en un plazo de cuatro años, según informó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quién calificó el acuerdo de "histórico" porque permitirá incrementar las energías renovables desde el 5% actual hasta un 65% o 70% en el año 2020.

Cuatro años y un mes después de que la compañía Unelco obtuviera la concesión administrativa del agua embalsada en Chira para construir una central hidroeléctrica aprovechando el desnivel con la presa de Soria -que incluye el bombeo de agua de mar desde la costa de Santa Águeda con energía eólica-, la junta de gobierno del Consejo Insular de Agua dio luz verde a la subrogación de REE, que ayer mismo depositó un aval de 2,74 millones de euros y pretende iniciar las obras "lo antes posible", según resaltó Morales.

Condiciones

Tras meses de negociaciones y forcejeos, pues REE alegó que no podía abonar los cánones variables fijados en la adjudicación a Unelco-Endesa, el acuerdo de subrogación establece un canon mínimo anual de 6.423.089 euros, que pagará la empresa al Cabildo por la concesión de las presas y la explotación de la central hidroeléctrica reversible de 200 megavatios. Además, REE abonará 505.820 euros al año en concepto de canon de implantación y se incluye una cláusula de salvaguarda en caso de que aumenten las retribuciones a REE por ejecución y explotación de la central. La inversión total superará los 300 millones de euros.

Morales explicó que el proyecto energético de Chira-Soria queda "finalmente desbloqueado" y recordó que el retraso del anterior gobierno de Bravo de Laguna casi obliga a iniciar otra vez todo el procedimiento administrativo, pues el plazo para la subrogación de REE acababa el 23 de julio, la próxima semana, y Unelco podía ejercer su derecho de retracto.

El Cabildo solicitará ahora al Gobierno canario que tramite el informe de impacto ambiental por la vía de los asuntos estratégicos. "Chira-Soria es una prioridad y será lo primero que le pida al presidente Fernando Clavijo", comentó.