Por primera vez Ingenio será uno de los municipios que visite el Foro Europeo de Estudiantes este verano. El Ayuntamiento ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Aegee - Las Palmas para desarrollar en el municipio actividades formativas, foros de discusión y debate o actuaciones de voluntariado.

Aegee es un Foro Europeo de Estudiantes presente en más de 40 países de toda Europa. Tiene sede en más de 200 ciudades que cuenta con más de 13.000 socios. Realiza encuentros para fomentar la amistad y la cooperación entre las personas europeas y para mejorar la sociedad, promoviendo la democracia y la diversidad. El objetivo es formar una Europa más social y más justa.

Dentro de la actividad de voluntariado del Foro Summer University, 35 jóvenes de 20 nacionalidades conocerán diferentes aspectos de la Isla a través del proyecto La Vida del Isleño. El 8 de agosto será cuando estos jóvenes realicen una visita guiada por el casco histórico del municipio de Ingenio, entre otros municipios. Además, podrán conocer y practicar la lucha canaria a través de un taller que ofrecerá el ingeniense Club de Lucha Maninidra.

Ésta será la única actividad que se celebre este año en Ingenio, pero el concejal de Juventud, Christopher Rodríguez, espera que la Villa se convierta en un núcleo de actividades del Foro en los próximos cuatro años. "Se quiere poner en marcha un proyecto formativo, de foro de discusión y de actividades de voluntariado como uno de los primeros pasos para la reactivación de las políticas juveniles de nuestro municipio", aseguró. Añadió que así "conseguimos que Ingenio figure en el mapa del voluntariado juvenil europeo". Además, el concejal afirmó la intención de creación del nuevo Espacio Creativo Juvenil y del futuro Consejo Local de la Juventud, y serán "los tres pilares fundamentales en los que vamos a cimentar la política juvenil" concluyó.

Héctor Oliva Bolaños, fundador y miembro activo de Aegee - Las Palmas, quiso agradecer la cooperación porque "somos una ONG con recursos limitados, y sin este tipo de ayudas la asociación no podría crecer, que es lo que pretendemos," comentó.

Por su parte, el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, resaltó la importancia de la implicación de los jóvenes en este tipo de actividades porque "en manos de ellos está el futuro de los pueblos y de las naciones; necesitamos jóvenes con ganas, fuerzas, principios e ideas claras."