Una explosión de vestidos típicos multicolores y de ritmos invadió la Avenida Carlos V de Carrizal desde las ocho y media de la tarde. El motivo de tanto jolgorio fue el desfile de trece agrupaciones folclóricas que ofrecieron un espectáculo de primera fila a vecinos y visitantes, que fueron correspondidos con aplausos. Además, esta demostración de las tradiciones , que cumple su décimo aniversario en esta villa del sureste, volvió a despertar el sentimiento de hermandad entre los pueblos, tanto entre los bailarines y músicos como entre los espectadores.

Y es que, tal y como destacó David Castellano, director del Festival de Folklore de Ingenio, "la solidaridad entre los pueblos más allá de banderas, ideologías, razas y religiones", es el verdadero motivo que le impulsó a poner en marcha este evento, que se hace realidad en cada edición. Aunque la idea la propuso en 1990 a la corporación local los gobernantes tardaron seis años en aceptarla dado que la logística que había que poner en marcha, como era habilitar alojamiento para todos los miembros de las agrupaciones, era complicada . Desde 1996 hasta 2015, en que se cumple el vigésimo aniversario de esta cita, han acudido hasta Ingenio agrupaciones de países de casi todo el mundo. Hasta un grupo de pigmeos, que jamás había salido de su pueblo para mostrar sus tradiciones ha danzado en Ingenio. Según Castellano en este cuarto de siglo no ha repetido ninguna, y si bien en esta ocasión vuelve a estar una representación de México, el grupo Vallarta Azteca acude por primera vez Sin embargo, algunos lo intentan hasta dos años seguidos como es el caso de los representantes de Togo, que a última hora no pudieron viajar debido a que Francia no les tramitó un permiso.

El pasacalle de anoche llegó a tomar en una hora toda la principal arteria de Ingenio, puesto que cuando llegaban los primeros grupos de baile al Centro Cívico había algunos que casi acaban de iniciar el recorrido. Los participantes: la Sociedad Musical de Ingenio, y la Asociación de Coros y Danzas de Ingenio, el Grupo de Danza Jorge Manrique de Palencia, la Agrupación Folclórica de Guayadeque, el Grupo Folclórico de Eslovaquia Zemplín, la Agrupación Folclórica de Artesanos de Ingenio, Coros y Danzas Despertar el Ayer de Toledo, un grupo de Senegal, la Agrupación Folclórica Tacoreni, la Agrupación de China- Taipei Yuan-Yuan, la Agrupación Las Mahoreras, el Grupo Folclórico Azteca del Cecytej y el Grupo ruso Kladete pusieron en escena todo el repertorio de sus tradiciones. Contemplando los bailes y escuchando los sonidos de los instrumentos característicos de cada región resultaba fácil acercarse a cada uno de los pueblos que ayer desfilaron en Ingenio. Pero, como insistía Castellano, tras "la amalgama folclórica hay también un mosaico de amistad y de solidaridad".

De hecho, esta relación de cercanía pudo contemplarse en la mañana de ayer en Los Molinillos. Vecinos de Rusia, China, Eslovaquia, Ingenio, Toledo o Palencia compartieron juegos y hasta se atrevieron con la lucha canaria. Para organizar estos actos, así como los diversos talleres que se han estado celebrando en el centro cultural Federico García Lorca dentro del II Campus Universitario de Etnografía y Folclore se han creado hasta cuarenta y nueve grupos de trabajo, y se ha contado con la colaboración de muchos voluntarios como médicos, abogados, e intérpretes, según dijo Castellano.

Hoy tendrá lugar, a partir de las nueve de la noche, la clausura del Festival Internacional de Folklore de Ingenio en el Parque de Néstor Álamo. El acto que comenzará n con la obertura 'Fantasía Canaria' a cargo de la Sociedad Musical de Ingenio estará presentado por el profesor de la ULPGC, Manuel Pérez Rodríguez, y el verseador Yeray Rodríguez Quintana, directores del Campus de Etnografía.