La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Doctora en Psicología

Alicia Díaz Megolla: "Para prevenir la depresión es necesaria la educación emocional"

"En nuestra sociedad no se nos permite estar mal cuando no hay una causa aparente que lo justifique", afirma la profesora ayudante de la ULPGC

Alicia Díaz durante el curso de la Universidad de Verano de Maspalomas. LP / DLP

¿Qué caracteriza a la depresión?

La depresión es un trastorno cuya característica fundamental es que la persona que la padece tiene un estado de ánimo deprimido y tiene o puede tener pérdida de interés o falta de motivación hacia el placer por actividades. Además de estos dos síntomas -que tienen que darse uno o los dos necesariamente-, está relacionada con problemas en el sueño, la alimentación, pérdidas o ganancias de peso. La persona que lo presenta suele estar presentando fatiga, falta de energía, también tienen sentimientos de culpabilidad, de inutilidad o problemas de concentración.

Si sospechamos que alguien está deprimido, ¿cómo debemos actuar?

Ahí hay una cuestión que ocurre no solo con la depresión, sino con muchos trastornos mentales y es que estos se dan en un continuo. Muchas veces presentar un trastorno o no presentarlo viene determinado más que por la cualidad del síntoma, por la intensidad, la frecuencia o duración de ese síntoma. Esto quiere decir que es normal o no es infrecuente que todas las personas tengamos sentimientos de tristeza o de falta de ilusión por determinados acontecimientos o por una época de nuestra vida que estamos menos activos. Es cuando sospechamos que los síntomas no son acordes a la situación -que se está dando sin motivo aparente, con una frecuencia o duración determinada- se tiene que acudir a un profesional para que se haga una identificación. El profesional debe ser quien determine el diagnóstico tanto como las estrategias de intervención.

¿Por qué hay un estigma social sobre la depresión?

Yo creo que esto se debe a que de alguna manera en nuestra sociedad no se nos permite estar mal, es decir, hay una creencia que las personas tenemos que estar siempre bien, contentas, y que el estar triste y tener un malestar emocional es malo en sí mismo. De hecho incluso con acontecimientos vitales como puede ser la muerte de un familiar o un accidente grave, digamos que el resto de la sociedad te da un tiempo determinado, pero después de alguna manera te presiona para que ya estés bien. Con lo cual esa presión que tenemos para estar bien es lo que hace que se vea mal a la persona que está deprimida y más cuando no hay una causa aparente que lo justifique.

Se estima que en 2020 la depresión será la segunda causa de años de vida saludable perdidos a escala mundial y la primera en países desarrollados, ¿a qué se debe esto?

Esto es un resultado de un estudio llevado a cabo por dos autores, Murray y López en el 97. Ellos lo que hacen es un pronóstico de cuales son las enfermedades que pueden causar la mortandad y como otros trastornos pueden llevar a una disminución de años de vida saludables perdidos. La cuestión es que a ciencia cierta no se sabe cual es el motivo o la causa de la depresión. Se dice que es un trastorno que puede estar causado por cuestiones biológicas, psicosociales, ambientales... lo que si se sabe es que cada vez hay más. Ellos hacían en el año 97 ese pronóstico de cada vez va a haber mayor número de personas con depresión. Si que de alguna manera esto nos pone en alerta para dar la importancia que tiene la prevención, sobre todo debido al porcentaje tan alto de personas con depresión que terminan por suicidarse, que llega a un 15%, un porcentaje altísimo.

¿Cómo se previene la depresión?

Con la educación emocional. Se trataría de llevar a cabo un tipo de prevención primaria desde las escuelas, pero que no puede estar circunscrita solo al ámbito escolar, se tiene que llevar a cabo de manera integral, con las familias. Pero tampoco se puede esperar a que ocurra el problema para después hacer la terapia. Hay que intentar hacer una prevención primaria desde los primeros años de vida para evitar que esta situación se dé.

Compartir el artículo

stats