El grupo folklórico "Vallarta Azteca" del CECYTEJ, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, además de ser campeones nacionales en el Encuentro Cultural y Deportivo InterCECYTEJ, tres veces subcampeones y nueve veces subcampeones estatales de Jalisco. También obtuvo el premio al mejor grupo del Festival Integración 2011 celebrado en Poznan, Polonia.

Desde su fundación, en el año 2003, acumula más de 1.400 representaciones dentro y fuera de México, habiendo realizado giras por Polonia, (Poznan, Varsovia y Katowince), Santiago de Cuba, Posadas Misiones Argentinas (Festival de Mercosur 2007) y Montreal (Festival canadiense Les Weekends du monde 2006). Y ahora Gran Canaria, en este importantísimo Festival Internacional Folclórico de Ingenio, en su XX edición de la "Muestra Solidaria de los Pueblos" que se celebró el pasado sábado.

Si vistoso y alegre fue su pasacalles, el sorprendente dinamismo y colorido de su actuación en el Centro Cívico de Carrizal de Ingenio, será recordado por los asistentes y televidentes con gran admiración. Una pequeña muestra visual de lo que allí pudimos gozar los asistentes puede intuirse en la galería de fotos que se adjunta.

Mientras estaba procesando las fotos, no pude evitar poner como música de fondo aquella canción que, entre otros, inmortalizó Jorge Negrete: "'¡Ay Jalisco no te rajes!". Copio una estrofa dedicada a las mujeres y otra a los hombres, que como dice el chiste allí son todos muy machos, pero por aquí, con eso de la igualdad, somos la mitad varones y la otra mujeres... ¡gracias a Dios!

Pa' mujeres, Jalisco primero,lo mismo en Los Altos que allá en La Cañada,mujeres muy lindas, rechulas de cara,así son las hembras en Guadalajara...Y me gusta escuchar los mariachis,cantar con el alma sus lindas canciones,oír como suenan esos guitarronesy echar un tequila con los valentones...