Agaete se prepara para celebrar hoy el acto más multitudinario de sus fiestas de Las Nieves. El alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín, anunció ayer en el programa A diario, de RADIO CANARIAS, que se espera la visita de entre 10.000 y 12.000 personas con motivo de la bajada de la rama. El nuevo regidor se propone en su primer mandato peatonalizar calles del casco y la playa para potenciar el empleo y dar salida a los 800 parados que tiene el municipio grancanario.

La diana abre a las cinco de la madrugada La Rama, que convertirá la localidad en un gran espectáculo de la música y el baile. La fiesta, que recibió en el año 1972 su declaración de Interés Turístico, atraerá a una gran masa de personas. Además, según el alcalde, se cumplirá con una vieja demanda de los vecinos, con la colocación de baños portátiles, "para que las calles estén más limpias de lo habitual".

Juan Ramón Martín, que sustituye a Antonio Calcines tras 20 años en la Alcaldía, destacó la recuperación para las fiestas de este año del encuentro de pintores y de los jóvenes, que llaman a la participación ciudadana.

Martín hizo un repaso a su primer mes y medio de mandato, señalando que uno de los objetivos de su política será reducir la cifra de 800 parados que se concentran en este municipio de 5.000 habitantes, poniendo en valor su potencial económico. Y lamentó que el Ayuntamiento mantenga prorrogado su presupuesto municipal desde 2008, con lo que supone eso para la gestión.

"Tenemos focalizados los problemas". Juan Ramón Martín señaló que una de sus prioridades será la creación de áreas comerciales abiertas, tanto en el casco como en las Nieves. Y para ello, añadió, será necesario peatonalizar algunas vías, activar la circunvalación del pueblo y estudiar los efectos de la ampliación del puerto.

El regidor señaló que la actual deuda reconocida alcanza los 800.000 euros, a lo que hay que unir otros impagos paralelos a proveedores de unos 200.000 euros. "Que para nosotros es una barbaridad".