El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arucas ha prestado su apoyo al FiestoRon 2015 que debía celebrarse el próximo sábado, 8 de agosto, en el municipio norteño. Sin embargo, tal y como informa el consistorio en un comunicado, la celebración del evento estaba condicionado al cumplimiento de las leyes y las ordenanzas municipales.

En este caso, el consistorio asegura que "el posicionamiento del promotor de mantener la venta de bebidas alcohólicas en la vía públicas fuera de los establecimientos autorizados con la pertinente licencia de terrazas", tal y como marca la normativa vigente, ha impedido que el Ayuntamiento de Arucas tramite la autorización municipal.

"La administración local tiene la obligación de proceder en consecuencia, tomando las decisiones que proceden ante esta situación y que culminan en no otorgar los preceptivos permisos para la celebración del FiestoRon 2015", explica el consistorio en un comunicado.

Desde la organización del evento, lamentan lo ocurrido y aseguran que el Ayuntamiento de Arucas les informó "con una semana de antelación, que según las leyes vigentes y careciendo de la pertinente Ordenanza, que así lo permitiese, queda prohibida la venta de alcohol en vía pública". En un comunicado publicado en su página de Facebook, explican que el Consitorio aprobó el proyecto del FiestoRon en un decretó el pasado 22 de mayo, en el que se incorpora como colaborador.

Además, aseguran que tuvo lugar una reunión en la que "el Concejal, el Técnico Municipal y el Promotor exponen el funcionamiento y desarrollo del evento", en el que se menciona que "la Organización, para solventar y recuperar la inversión realizada, ya había solicitado desde un inicio la colocación de barras, sin cocina ni gas, en las zonas de Concierto y que la Administración y esto es aclarado por sus representantes, aprobó y autorizó la venta de alcohol y muy concretamente, la de los patrocinadores, en las barras colocadas junto a la zona de conciertos".

Los organizadores aseguran que su objetivo con este evento era "consolidarlo anualmente, que coincida con la fecha del aniversario de la Fundación de la Fábrica de Ron del Municipio y convertirlo año tras año, en el Mayor Festival que acoja algunos de los mejores grupos musicales canarios".

Con todo, el grupo de gobierno municipal traslada su voluntad de colaboración y apoyo a esta iniciativa, ya que entiende que este tipo de eventos son positivos para el desarrollo económico y de ocio de Arucas, pero "salvaguardando el legítimo cumplimento de cuantas normativas afecten a la celebración de este tipo de actos".