El Ayuntamiento de San Mateo tendrá que elaborar un plan económico y financiero para corregir los desequilibrios presupuestarios que ha revelado la liquidación de las cuentas del ejercicio de 2014. Así se lo ha reclamado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

San Mateo no ha sido la única localidad canaria vista en esta situación. El Ministerio ha realizado la reclamaciíon a cuatro entidades locales de Canarias, tres ayuntamientos y una mancomunidad. Las corporaciones municipales son las de San Juan de la Rambla, enTenerife y Alajeró, en La Gomera. En la lista figura también la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, según los datos oficiales en que ha consultado el periódico ABC.

El Ayuntamiento que más se alejó de los principios de estabilidad presupuestaria fue el de la Vega de San Mateo. La cantidad incurrió en un desfase que supera los 1,23 millones de euros, una cantidad considerable si se tiene en cuenta que la población del municipio no llega a los 8.000 habitantes.

También destacaron notablemente los 540.000 euros del Consistorio de Alajeró por la poca cantidad de residentes en el municipio, que son menos de 2.000. En el caso de la corporación local de San Juan de la Rambla, la cuantía del déficit público es de menos de 155.000 euros, pero también ha incumplido. La Mancomunidad del Norte Gran Canaria, superó los 915.000 euros, por lo que deberá realizar otro plan para sanear sus cuentas.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas recordó que la finalidad de estos requerimientos es conseguir que todo ente público que se desvíe de los principios del rigor presupuestario disponga de una estrategia para ejecutar los ajustes. Como el estatuto de autonomía de Canarias no incluye la tutela financiera de las entidades locales, estas enviarán su plan directamente al Gobierno.