La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roque Aldeano afirma que la lentitud de la obra deja en suspenso la aportación insular

La vía de La Aldea va a un ritmo muy bajo

Las obras de la nueva carretera de La Aldea a Agaete marchan a un ritmo muy inferior al previsto. El Foro Roque Aldeano criticó ayer que la unión temporal de empresas apenas está certificando 300.000 euros mensuales, muy lejos de las previsiones de casi un millón del Gobierno de Canarias, por lo cual ve peligrar la asignación añadida este año por el Cabildo para acelerar los trabajos.

El colectivo ciudadano manifestó ayer tras reunirse con con el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, su inquietud porque "los cinco millones que el Cabildo de Gran Canaria tiene presupuestado en el 2015 para cofinanciar la carretera La Aldea-Agaete podrían peligrar ante la lentitud con la que se ejecutan los trabajos de la primera fase. Al día de la fecha la institución insular no ha liberado cantidad alguna al Gobierno de Canarias ante la falta de las correspondientes certificaciones de obras".

El Foro apunta que la carretera dispone de los 6,7 millones en el presupuesto, más los 5,5 procedentes de los intereses condonados por el Estado referentes al Fondo de Liquidez Autonómico que anunció en el último debate de la nacionalidad canaria. A estos 17,7 millones se añade la parte sin concretar de los 26,5 que Fomento destinó a la carretera de La Aldea. "Sólo para invertir los cinco millones del Cabildo había que gastar un millón mensual. Situación que se presenta poco viable a tenor de las certificaciones".

Por otro lado, el vicepresidente y consejero, Ángel Víctor Torres, trasladó al Foro que aún no está decidido si a partir del próximo mes de octubre, con el inicio de las lluvias, se volverá a limitar el tráfico de vehículos, como se hizo en enero de este año. Todo dependerá, dijo, de los informe técnicos, si bien en el tramo del macizo de Faneque, con una peligrosidad del 93%, se ha minorado con la instalación de mallas en los riscos que presentaban mayor fraccionamiento.

Compartir el artículo

stats