La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Barroso: "Los cambios en la Rama debe hacerlos la gente del pueblo, no los de fuera"

El pregonero ratifica que la fiesta no procede de un rito aborigen, sino que fue una "ocurrencia" de 1960 sin base científica alguna

Valentín Barroso, pregonero de las Fiestas de las Nieves. JOSÉ CARLOS GUERRA

Su pregón no dejó indiferente a nadie en Agaete, sobre todo cuando aseguró que el ritual de la Rama no es aborigen. ¿Era su intención reabrir ese debate?

Ese debate está abierto desde hace 15 años, cuando empezamos a manifestar estas teorías. Lo curioso es que quien entra en ese debate es gente de afuera, nadie en el pueblo discute eso. Todo el mundo sabe que viene de las enramadas. Quienes se quedan descolocados son gente de fuera, que pensaba otra cosa. Basta con hablar con cualquier persona de Agaete de más de 50 años y todos dirán que jamás nadie se metió en el agua con la rama.

¿Es este un debate entre religiosos y laicos? ¿Un pulso entre católicos y nacionalistas?

No creo. Para la gente que lleva décadas diciendo que viene a una fiesta aborigen, ahora es muy duro reconocer que no lo es. Por si a alguien le sirve de consuelo, diré que soy arqueólogo y que yo también presumía de tener la fiesta aborigen más antigua del Archipiélago, pero ya me he repuesto de la sorpresa de descubrir que es una fiesta cristiana que ha evolucionado. El problema es que hay personas que han escrito hasta libros diciendo que es una fiesta aborigen. Es más, en el programa de la Consejería de Educación para las enseñanzas medias se pone a la Rama como ejemplo de una costumbre prehispánica. Habrá que ir corrigiendo esas cosas.

Varios historiadores se han mostrado ya en desacuerdo con usted. ¿Qué documentos utilizan para afirmar que la Rama procede de una tradición aborigen?

La realidad es esa, que no hay nada que lo demuestre. El único documento, si se puede llamar así, es el periódico Falange del 4 de agosto de 1960, donde José Antonio García Álamo escribe un texto literario en el que sugiere que quizás la Rama tenga algo que ver con los ritos aborígenes. No hay ningún escrito anterior a la década de 1960. Después de eso hay mucha gente que opina, pero sin ninguna base científica. Ahora algunos dicen que hay dos teorías, pero es mentira, solo hay una teoría, lo otro es una ocurrencia que ha tenido eco en los medios de comunicación porque estéticamente es más bonito ver a unos chicos metidos en el agua con las ramas. Los datos históricos y las investigaciones demuestran que la fiesta tienen su origen en las enramadas de las fiestas del Corpus, con referencias documentales desde el año 1590.

Las fiestas populares siempre están expuestas a la introducción de novedades o modas

Efectivamente. Hace unos años, más que ramas se veían banderas independentistas con las siete estrellas verdes, incluso una vez trajeron una bandera gigantesca de diez metros de largo que cubría a los participantes. Y mi madre decía: '¿qué hace esa gente tapando las ramas con esas telas?' A los que alegan que esa es nuestra bandera, yo les respondo que si quieren a este pueblo no se carguen su fiesta. No es que esté a favor o en contra del nacionalismo. Aquí se tiene que ver la rama. Nunca ha sido una tradición llevar banderas, como tampoco tirar agua desde las azoteas. Eso lo prohibió el Ayuntamiento porque aquí nunca se tiró agua a la gente. El problema es cuando viene gente de fuera a imponer cosas. Si hay cambios en la Rama debe hacerlos el pueblo de Agaete, no las 20.000 personas que van en masa a ésta o a cualquier otra fiesta.

Compartir el artículo

stats