Una potente tormenta que afectaba a Argelia hace más de 48 horas ha levantado grandes masas de polvo en suspensión que comenzaron a afectar a la provincia oriental del Archipiélago desde primeras horas de la mañana de ayer, reduciendo la visibilidad principalmente en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.

El recorrido e intensidad de la calima dependerá de la procedencia de los vientos que, según la Agencia Estatal de Meteorología, comenzarán a rolar del noroeste, frenando así la entrada de aire africano. No obstante prevé calima hasta al menos hoy por la tarde, con unos cielos despejados, excepto a primeras horas del día en el norte, y temperaturas entre los 19 y los 30 grados centígrados.

Hay que reseñar la presencia de una depresión en altura, una DANA o gota fría, al noroeste del Archipiélago, una situación que dificulta la interpretación de los modelos. De hecho, un parte anterior de la Aemet anunciaba para las próximas horas tormentas en la provincia occidental y en Gran Canaria que podrían llegar a ser fuertes. La última actualización de ayer, no obstante, rebaja esa intensidad para quedar como alguna lluvia débil y dispersa.

Para mañana sábado pronostica unas temperaturas nocturnas en ligero ascenso, y un viento que crece en intensidad en las vertientes del sureste y el noroeste de las islas de mayor relieve, con escasa probabilidad de chubascos, y que irán aumentando según transcurra la tarde. Esta situación se mantendrá el domingo, si bien para el lunes anuncia probables chubascos también en Gran Canaria.

Por otro lado, la previsión meteorológica para hoy viernes indica que en el nordeste de la isla de Gran Canaria habrá cielos nubosos, abriéndose claros en horas centrales del día; en el resto estará poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes altas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Lanzarote y Fuerteventura se esperan también hoy cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, con mínimas costeras de 23ºC y máximas de entre los 28 y 30ºC; el viento soplará del nordeste entre 30 y 40 km/h.