La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

La feria de artesanía del Faro de Maspalomas reúne a 67 expositores

La muestra celebra su octava edición en el paseo marítimo hasta el 16 de agosto

La feria de artesanía del Faro de Maspalomas reúne a 67 expositores

Uno de los objetivos que se ha marcado la recién estrenada consejera de Artesanía del Cabildo, Minerva Alonso, para este mandato es incrementar las muestras de oficios tradicionales en lugares estratégicos de la Isla, "como los municipios turísticos", para que los artesanos puedan hacer algo más de caja durante el año. Por ello, la Fedac ya le ha propuesto al Ayuntamiento, que dirige Onalia Bueno, su deseo de incluir en el mercadillo del puerto de Mogán nuevas casetas para artesanos. En el Faro de Maspalomas, hasta el próximo 16 de agosto, la entidad insular celebra la octava edición de una feria en la que participan 67 expositores.

Un año más, la explanada del Faro de Maspalomas congrega hasta el próximo 16 de agosto, en horario de 17.00 a 23.00 horas, el trabajo de más de medio centenar de artesanos, procedentes de 15 municipios de la Isla. Repartidos en 65 stands, los participantes llegaron ayer al paseo marítimo de Meloneras ilusionados por mostrar sus productos al público en una época del año en la que prima el turismo local y nacional.

En esta octava edición un total de 25 oficios tradicionales, tales como el bordado, la carpintería o la forja, serán expuestos al público al abrigo del Faro, icono turístico del Sur, pues "el objetivo de esta iniciativa reside en que los artesanos puedan incrementar sus ventas a través de la promoción de sus productos en lugares con gran afluencia de visitantes", explicó ayer la consejera minutos antes de inaugurar la feria.

Precisamente, en aras de "revalorizar el oficio", Alonso ya ha propuesto a otras localidades, como Mogán, la organización de un mercado artesanal de la Fedac (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria) con sello de calidad. En el caso del segundo municipio turístico de la Isla, la iniciativa contempla enmarcar la promoción artesanal dentro del mercadillo semanal que celebra los viernes el puerto de Mogán.

Asimismo, entre esas acciones, la Fedac estudia la posibilidad de que el año en el que la Feria Regional de Artesanía no se celebre en Gran Canaria sino en Tenerife, como ocurrirá en 2017, el Cabildo pueda organizar una cuarta feria en Gran Canaria, además de las de verano, navidad y primavera.

Para la celebración de esta nueva edición en Maspalomas, la entidad insular ha destinado una partida aproximada de 100.000 euros, presupuesto que incluye además la celebración de actividades culturales paralelas a la muestra.

Tras el pasacalles de papahuevos, que abrió ayer la feria comercial, la agenda para los próximos días contempla actuaciones de grupos folclóricos, como Bucio y Salitre del Faycán, y talleres demostrativos del juego del garrote canario para mañana.

Un expositor institucional explica mediante paneles la labor que desempeña la Fedac, con especial acento en las labores de investigación y comercialización.

Asimismo, la organización ha querido este año incentivar a los participantes con un concurso de decoración de los stands. El expositor que se proclame ganador tendrá garantizada su asistencia a la próxima feria del Faro de Maspalomas en verano de 2016.

Para los turistas habrá folletos traducidos a varios idiomas con el fin de que conozcan los productos que se realizan en Gran Canaria y su proceso de elaboración.

Entre los participantes destacan por su número diez ceramistas, trece marroquineros, cinco decoradores de telas, cinco joyeros, tres miniaturistas, tres torneros y dos carpinteros; sin olvidar herreros, bordadoras, cereros, tabaqueros, cuchilleros y demás artistas del reciclaje que completan el elenco de participantes.

En su mayoría los artesanos proceden del municipio capitalino, un total de 23 expositores, aunque San Bartolomé de Tirajana junto con Telde y Teror también tuvieron gran presencia en la feria con doce, ocho y cuatro expositores, respectivamente. De los 67 artesanos que exhiben sus trabajos en el Faro, cinco se estrenan este año.

Según un comunicado del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en la edición de 2014 los artesanos que participaron en este evento lograron un volumen de ventas aproximado a los 120.000 euros.

Compartir el artículo

stats