La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Canaragua construirá una planta desaladora en Playa de Mogán

El Ayuntamiento garantiza el suministro de agua en la zona costera del municipio

La alcaldesa Onalia Bueno. LP / DLP

Canaragua es la empresa que ha ganado el concurso público, realizado por el Ayuntamiento de Mogán, para la instalación y explotación de una planta desaladora en Playa de Mogán. Ayer se conoció la adjudicación del contrato a esta empresa, que tendrá que asumir la gestión del suministro, conexión, instalación y puesta del funcionamiento de la planta de ósmosis inversa.

No será hasta dentro de un año cuando la desaladora de Playa de Mogán funcione, ya que desde Canaragua estiman que la obra para la construcción y puesta en funcionamiento de la planta tardará, al menos, 14 meses.

Al concurso público, realizado por tramitación ordinaria, procedimiento abierto y promovido por el Ayuntamiento de Mogán, se presentaron siete propuestas. Canaragua resultó como la ganadora por ser la oferta más barata y la mejor valorada técnicamente.

La planta de ósmosis inversa ha sido una reivindicación histórica por parte de los vecinos de la zona y de la actual alcaldía. Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, señaló que "desde la oposición en su día veníamos reivindicando esta necesidad. En su momento, en 2013, presentamos una moción en relación con la instalación de una desaladora. Con la instalación de la planta por fin podremos poner fin a los problemas de abastecimiento de la zona".

Desde el consistorio moganero han querido transmitir un mensaje tranquilizador a los vecinos de Playa de Mogán, que han visto que estos días la presión del agua ha disminuido, "es cierto que habrá menos presión en el agua durante el verano, pero queremos transmitir un mensaje de tranquilidad, ya que el abastecimiento está 100% asegurado".

La alcaldesa señaló que el problema del suministro se "incrementa en los meses de verano, debido al aumento en el número de visitantes en la zona". Así, la alcaldía ha garantizado el abastecimiento del agua en Playa de Mogán gracias a la negociación con proveedores, "hemos tenido que recurrir al grupo Lopesan, gestor del abastecimiento del agua en Veneguera, para que nos siga suministrando agua. Desde Lopesan nos aseguran cuatro horas diarias de abastecimiento", indicó Onalia Bueno. La alcaldesa envió a los agricultores del municipio un mensaje claro y tranquilizador en el que estipula que "bajo ningún concepto se utilizará el agua de la Presa del Mulato, ya que esta va destinada exclusivamente a los agricultores".

El desarrollo de la planta desaladora garantizará el abastecimiento con agua de calidad y en cantidades suficientes para el consumo de la población en Playa de Mogán. De esta forma, la futura planta tendrá una capacidad de producción de 1.500 metros cúbicos diarios de agua, ampliable a 2.500 metros cúbicos. El contrato adjudicatario también incluye la reparación en caso de averías de todas las instalaciones de la planta, sin importar la naturaleza de las mismas, ya sean hidráulicas, eléctricas, electrónicas, obra civil o sistemas de control e instrumentación.

El servicio de Canaragua tendrá que garantizar el correcto tratamiento y filtración del agua con los niveles de calidad necesarios para el cumplimiento del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano. Este control de calidad deberá efectuarse desde la captación del agua salada hasta el suministro de la misma, que se realiza desde el depósito municipal de Tabaibales.

La oferta del contrato público para el suministro de agua a Playa de Mogán tiene un valor estimado de 3.121.074 euros. Las previsiones de los pliegos rectores de la licitación incluyen un presupuesto anual de 464.887 euros para un plazo contractual previsto de cuatro años, que podría ser prorrogable por dos años más. Los criterios de adjudicación del concurso valoraron con mayor puntuación y en gran parte los criterios de la oferta económica y de la oferta de consumo energético.

Compartir el artículo

stats