La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil

El practicante con vocación futbolera

Bernardo Dávila Ossorio recibió el título de Hijo Predilecto a título póstumo por la Corporación de Santa María de Guía

Bernardo Dávila. LP / DLP

Bernardo Dávila nació en Guía el 26 de septiembre de 1907, hijo del conocido barbero Francisco Dávila Suárez. En 1926 inicia sus estudios de practicante en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, titulándose en 1927. Complementará su formación en la Universidad de Sevilla con el título de matrón enfermero especialista en obstetricia y ginecología. Comienza su andadura profesional, y abre ese año una consulta privada en la calle Marqués del Muni, 13. Es nombrado por el Cabildo de Gran Canaria "practicante honorario" del Hospital de San Roque en noviembre de 1927.

En 1928, accede a la plaza de practicante titular en medicina y cirugía menor, convocada por el Ayuntamiento de Guía. En noviembre de 1932 accede a la plaza vacante de matrona municipal, tomando posesión el 31 de diciembre. Desarrolló durante décadas la labor de matrón en Guía. Y accederá definitivamente a la plaza de practicante del Hospital de San Roque por oposición en octubre de 1936.

Don Bernardo, como se le conocía, desarrolló también una importante labor pedagógica como instructor de socorrismo en Cruz Roja. De esta forma, impulsó campañas de extracción de sangre en la comarca, llegando a presidir la Asamblea Local y a ocupara distintos cargos internos.

Durante la Guerra Civil destacaría junto a otras personas del municipio por salir en defensa de un grupo de vecinos ligado a la izquierda que estaba amenazado por grupos franquistas. El también practicante de Guía Luis Rivero señalaba en LA PROVINCIA: "Hemos de destacar, porque estas cosas no pueden olvidarse jamás, la eficaz y positiva actuación que desplegó (don Bernardo), exponiéndose a críticas y hasta represalias, para salvar (en colaboración con otras personas que también conocemos) vidas que estaban en peligro en unos tiempos en las que éstas y la integración física de unos seres humanos se valoraban en muy poco y hasta carecían de valor para algunos".

En 1976 se le concedió la medalla al Mérito Profesional y Conmemorativa de San Juan de Dios, por parte del Colegio Provincial de ATS. Estuvo ligado al Centro Obrero de Guía y al Casino, que llegó a presidir.

Fue un gran aficionado al fútbol y al Unión Deportivo Guía, que llegó a presidir de 1959 a 1963.

Bernardo falleció el 15 de agosto de 1977 cuando trabajaba en el Hospital de San Roque de Guía.

Ayer se le hizo entrega del título de Hijo Predilecto a título póstumo.

Compartir el artículo

stats