La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María de Guía

Un siglo del hospital de San Roque

Guía entrega de forma póstuma el título de Hijo Adoptivo al médico José Blanco y de Hijo Predilecto al practicante Bernardo Dávila, coincidiendo con el centenario del centro comarcal

Un siglo del hospital de San Roque

El Hospital de San Roque es ya centenario. Guía celebró anoche esta efemérides con un homenaje a dos de sus más destacados profesionales, coincidiendo con sus fiestas patronales de la Virgen. El Ayuntamiento entregó el título de Hijo Adoptivo a titulo póstumo a los familiares de su primer médico y director, José Blanco (1888-1972), y de Hijo Predilecto, también a título póstumo, al practicante Bernardo Dávila (1907-1927). La instalación, que hoy se levanta en una ubicación distinta a la original, sobrevive a la centralización del sistema público en favor del Universitario Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, realizando todavía 415 operaciones quirúrgicas cada año. A pesar de todo, ha sido parte de muchas anécdotas, de las que han sido partícipes desde el terrateniente Mr. Leacock hasta la miss Aránzazu Estévez, pasando por la primera beata sor Lorenza Díaz.

El Cabildo de Gran Canaria aprobó el 20 de enero de 1915 los trámites para la puesta en marcha del hospital de San Roque. Pero nada tiene que ver con su actual ubicación en la zona alta del casco histórico, desde donde parte la famosa rama en sus bailes hasta la iglesia para conmemorar la lucha contra la plaga de langostas.

La institución insular optó en aquellos inicios por alquilar una vivienda para atender las atenciones sanitarias. El inmueble debía contar con "salas de hombres, de mujeres, de operaciones, habitación para partos, departamento para las Hermanas de la Caridad, torno y servicio de cocina, despensa y waterclos". La elección oficializada el 19 de abril recayó en un inmueble propiedad de Manuel Bautista en la Calle del Agua (números 9 y 11).

José Blanco fue designado en mayo de 1915 médico del Hospital de San Roque de Guía. Venía del Hospital San Martín de Las Palmas de Gran Canaria, y de Firgas.

El doctor rememoraba en un artículo publicado en el periódico El Eco de Canarias el 31 de diciembre de 1971: "Procedente de Firgas, llegué a la culta ciudad de Guía de Gran Canaria, con las fogatas de la víspera de San Juan del año 1915, para ocupar el cargo de Médico titular y preparar la inauguración del Hospital de San Roque, entonces en embrión y dirigirlo más tarde".

El Hospital de San Roque de Guía fue inaugurado de manera oficial el 1 de octubre de 1915. Y dos años después llegarían las religiosas de la Hermanas de la Caridad, que recibían una asignación pública por su labor como enfermeras.

José Blanco Hernández desempeñó el cargo de director durante 29 años ininterrumpidos (1915-1944), desarrollando una labor médica y humanitaria "intachable", lo que posibilitó que el Hospital de San Roque fuera una institución de referencia en la sanidad de la Isla. Relegado del cargo, continuó ejerciendo de médico varias décadas más hasta su jubilación.

Al poco tiempo, en abril de 1928, el Ayuntamiento de Guía convoca una plaza de practicante titular en medicina y cirugía menor, que fue concedida a Bernardo Dávila. Y en noviembre de 1932, al hallarse vacante la plaza de matrona municipal, solicita ocupar dicha plaza, tomando posesión el 31 de diciembre de 1932. El profesional desarrollaría durante décadas la labor de matrón en Guía. Y accederá definitivamente a la plaza de practicante del Hospital de San Roque por oposición en octubre de 1936.

El actual hospital de San Roque de Guía, que se erige en la zona alta del casco histórico, fue inaugurado en 1929 como centro comarcal, en una obra presupuestada en 140.000 pesetas (841,4 euros), cinco años después de la colocación de la primera piedra.

El centro hospitalario pertenecía al Cabildo de Gran Canaria, si bien un convenio permitió su integración en el Servicio Canario de Salud del Gobierno de Canarias desde el 1 de enero de 1998, dentro de un profundo cambio del sistema sanitario.

Durante décadas fue el centro de referencia para la población de los municipios del Norte. Allí nacieron muchos niños, y también se convirtió en geriátrico para muchas personas mayores, ante la falta de centros especializados.

En la historia del centro médico se acumulan muchas referencias y anécdotas. Entre ellas, todavía se recuerda que el empresario agrícola inglés asentado en Guía David (Mr.) J. Leacock dejaba en su testamento en 1977 su deseo de entregar al centro su cama anatómica cuando falleciera, dentro de un legado muy generoso con la población local.

Y la finalista del certamen de Miss Mundo 2012, reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria este año y modelo, Aránzazu Estévez, natural del barrio de Becerril, nació en uno de sus paritorios el 21 de junio de 1988.

Además, la biografía de Sor Lorenzo Díaz (1896-1936), la primera canaria que subió a los altares en 2013, resalta que durante su juventud frecuentaba el lugar siempre que bajada al pueblo desde su casa-cueva en las medianías para estar con los enfermos, y ayudar así a las religiosas las Hijas de Caridad, una congregación a la que luego se uniría.

Pero, San Roque ha ido perdiendo protagonismo en el final de la centuria pasada, a pesar de que los vecinos han reivindicando periódicamente una mayor atención especializada y su consolidación como centro sociosanitario. Este periódico dejaba constancia el 4 de diciembre de 1988 de una manifestación a la que acudieron unas 2.500 personas en el municipio para exigir una solución a los problemas sanitarios. Bajo el lema ´Defiende tu salud a tiempo´, la Comisión Promotora de la Sanidad del Noroeste reivindicaba la puesta a punto del centro de San Roque, además de otros proyectos estancados. Un año antes se había realizado otra concentración similar.

La ampliación a un nuevo edificio anexo fue un espejismo. Como también la inauguración en 2006 de la unidad de atención para pacientes de media y larga estancia en la tercera planta, que permanecía cerrada desde que se construyó el edificio nuevo.

La inauguración del Hospital Doctor Negrín en Las Palmas de Gran Canaria sesgó buena parte de esas expectativas, al concentrar la atención de los vecinos del Norte. El año pasado ya se denunciaba "el cierre prolongado" de una planta del hospital.

El Hospital San Roque de Guía cuenta con 54 camas de hospitalización, distribuidas en tres plantas, en las que ingresan fundamentalmente pacientes crónicos de Medicina Interna y pacientes geriátricos. Dispone de dos quirófanos, donde los servicios de Cirugía General, Dermatología y Cirugía Plástica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín realizan cirugía menor ambulatoria.

En 2014 se realizaron 415 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 269 fueron de Cirugía General, 100 de Dermatología y 46 de Cirugía Plástica.

El personal está integrado por 11 enfermeras (con un supervisor), 19 auxiliares de enfermería, ocho celadores, un auxiliar administrativo, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, médico, dos cocineras, seis pinches de cocina, un coordinador de servicios generales y cinco limpiadoras, según el Servicio Canario de Salud.

Lejos de esta reivindicación, la sociedad guiense quiso ayer recordar la efemérides del centenario, con un acto en el teatro Hespérides. La nieta de José Blanco, Juana Teresa Blanco Saavedra, recogió el título en su nombre. Y lo mismo hizo la hija de Bernardo Dávila, Asteria Dávila Galván.

Compartir el artículo

stats