La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Las costureras de La Chirina

El grupo de mujeres del Centro Sociocultural de Arguineguín se han visto obligadas a abandonar el lugar donde desarrollaban su actividad

Las costureras de La Chirina

En sus reuniones este grupo de mujeres desconectan de su rutina mientras cosen con diversas técnicas, siendo las más populares el calado canario y la costura creativa. El grupo está formado por vecinas de Arguineguín, en su mayoría jubiladas y algunas trabajadoras del sector de la hostelería. Comenzaron a reunirse hace 20 años en la entrada del Centro Cultural La Chirina y desde entonces han desarrollado sus talleres y reuniones en esta localización, "a excepción de un año que nos trasladaron a otras dependencias del Ayuntamiento, siempre hemos estado en La Chirina. Empezamos a reunirnos unas pocas mujeres en la terraza entrada del centro. Luego, con el tiempo, hemos ido rotando entre varias habitaciones para quedarnos en una pequeñita en la que cabemos muy justas 10 mujeres", señaló Menchu Serrano, una de las veteranas del grupo.

"Solemos venir las tardes de los miércoles y viernes, hacemos talleres de calado canario y costura creativa, pero sin profesores, nos enseñamos unas a otras. También hacemos manualidades, ganchillo, un poco lo que nos apetezca" explicó Menchu Serrano. "Sin embargo, no todas las mujeres pueden venir los dos días, porque no cabemos en la habitación. Además, hemos tenido que decir a otras mujeres que querían apuntarse que no vengan, porque no tenemos espacio", añadió la veterana costurera.

Estas mujeres destacan la labor social y turística que han realizado con el municipio de Mogán, ya que "cuando nos lo han pedido desde el Ayuntamiento, hemos participado en eventos y ferias. Hemos montado un puesto y enseñado los diseños de calado canario y los paños, manteles, mantas, bolsos, estuches y otros objetos que hemos realizado durante nuestras reuniones".

Sin embargo, Menchu Serrano señala que están "indignadas con el Ayuntamiento", ya que recientemente les ha comunicado que no podrán seguir desarrollando su actividad en el área del Centro Sociocultural La Chirina. "Son las formas con las que nos han comunicado la noticia y el poco tiempo que nos han dado para recoger los materiales que teníamos en La Chirina lo que nos molesta" explica Serrano. "A mí me llamaron un día para decirme que teníamos dos días para recogerlo todo. Muchas mujeres están de vacaciones y no hemos podido organizarnos, cuando hemos venido unos días después de lo indicado ya estaban los cilindros cambiados y no hemos podido sacar los telares y materiales que teníamos en la habitación", señaló la costurera. "Además, el escrito donde nos comunican la finalización de talleres en el recinto de La Chirina no marca el cese de las actividades hasta el día 1 de agosto, por lo que no entendemos porqué días antes ya estaban los cilindros cambiados" manifestó Serrano.

"Nosotras nos hemos ido amoldando a los cambios políticos que han habido a lo largo de los años y hasta participamos en el vídeo de promocional que hizo el Ayuntamiento del municipio en su día. Lo que queremos es reunirnos con alguien, que nos den una explicación, nos abran la puerta para recoger nuestras cosas y nos busquen otro sitio donde reunirnos" señala la costurera.

Desde el consistorio de Mogán les han comunicado mediante un escrito que se han visto en la necesidad de disponer de las instalaciones del Centro Sociocultural La Chirina para que se sitúe allí el Centro de Adultos del municipio. También han señalado desde el consistorio en el mismo escrito una intención de reubicación para este grupo de mujeres, ya que se han "encontrado que existen numerosas solicitudes en este Ayuntamiento de varios colectivos del municipio de Mogán, solicitando locales municipales para el desarrollo de diferentes actividades y talleres, es por lo que, desde esta administración local se está trabajando para reubicar a todos los colectivos demandantes".

Compartir el artículo

stats