La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha lanzado una serie de recomendaciones a la población ante la previsión del Ministerio de Sanidad de una subida de las temperaturas en la provincia occidental y en el sur de Gran Canaria durante los próximos días. Pese al aviso amarillo por viento y tormentas veraniegas, la Aemet pronostica que los termómetros se mantendrán por encima de los 30 grados.

Entre los consejos de Sanidad se encuentra la necesidad de beber más agua, sin esperar a estar sediento, con recomendación de hacerlo al menos cada hora en el caso de mayores y enfermos crónicos para evitar la deshidratación.

Además, en términos generales, recomienda evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas, así como comidas copiosas y no consumir preparados fácilmente contaminables (ensaladillas, mayonesas), y optar por una alimentación rica en frutas y verduras.

Precaución

En cuanto a los grupos más vulnerables (mayores y niños), se apunta a que los días con mucho calor es preferible quedarse en casa, mientras que al resto de personas se aconseja no exponerse al sol demasiado tiempo o en horarios en que los rayos solares llegan más verticalmente (de 12.00 a 16.00 horas), recordando la necesidad de tomar el sol de forma progresiva y con precaución. También considera importante reducir la actividad física, así como el ejercicio físico al aire libre cuando el calor es excesivo, y protegerse con sombrero y usar ropa cómoda y holgada si hay que salir de casa.

Las temperaturas casi no registrarán cambios en los próximos días. Según el pronóstico de la Aemet para hoy miércoles, la máxima llegará a 30 grados en Las Palmas de Gran Canaria y a 29 en Santa Cruz de Tenerife, mientras que las mínimas de una y otra capital serán, respectivamente, de 25 y 24 grados. También se esperan vientos del noreste en las aguas de Canarias, donde tendrán fuerza 3 a 4 o 4 a 5 y habrá marejada con áreas de fuerte marejada, así como mar de fondo del norte de un metro.