La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María de Guía

La empresa de deportes de Guía pierde casi 1.500 socios en un año

El Ayuntamiento tiene que inyectar dinero a la Sociedad para cubrir sus pérdidas y el grupo de gobierno lo achaca a la competencia

La empresa pública de deportes pierde en un año 1.500 socios. El PSOE en la oposición critica que el Ayuntamiento deba inyectar 23.000 euros a la Sociedad Municipal, en la que se incluye también la Escuela de Música, para sanear sus cuentas por cerrar el último ejercicio con pérdidas.

"El total de ingresos, sin contar las subvenciones, no dan ni para cubrir los sueldos y salarios; esta situación puede verse más agravado por la pérdida paulatina de usuarios". El portavoz socialista en Guía, Manual García alertó durante la junta general de la empresa la situación en la que se encuentra la sociedad municipal, que le obliga a afrontar un plan de saneamiento inmediato para atender las exigencias ministeriales.

El edil considera injustificado que se achaque a la apertura de un centro privado en Guía para justificar la fuga de 1.500 usuarios. A su juicio, el grupo de gobierno debería hacer un análisis más riguroso para conocer las causas más profundas de esta situación, y buscar soluciones inmediatas para recuperar la masa social.

Sobre el balance económico, García critica que se triplicara la partida para primas de seguros, que debería haber estado presupuestada. Y que casi el 61% de los gastos se paguen gracias a subvenciones de las federaciones, por lo cual la actividad deportiva apenas recauda una cuarta parte para hacer frente a los gastos. Así como "el cajón desastre" de la cuenta para gastos varios, que creció sin motivos aparentes un 177,5%.

El colectivo cree que es "difícil de entender" que se haya desviado un 120,6% más de dinero para el capítulo de suministros, que incluye exclusivamente el gasto en agua porque ya hay otras cuentas para electricidad y gas, cuando también el número de usuarios ha caído tras drásticamente. El PSOE solicita el gobierno local que coloque el césped artificial al campo de fútbol del pago de Montaña Alta, ya que los terrenos de fútbol 11 tienen una elevada demanda y permitiría descentralizar la actividad de los equipos aficionados. Al mismo tiempo, solicita sustituir el deteriorado material de las piscinas municipales.

Manuel García solicitó información sobre la partida de subvenciones, que pasó de 10.000 a 32.250 euros, con un incremento en un año del 22,55. "Sería conveniente preguntar sobre el número de alumnos becados, en qué deportes, el importe y en base a qué criterios se han dado", según expuso en la junta general de la Sociedad Municipal de Deportes de Guía.

El edil mostró sus reticencias sobre la asignación destinada a "trabajos de otras empresa" de la Escuela de Música, que pasó de 450 a 7.000 euros. Y señaló que la casi la mitad de los gastos de este centro se cubren con subvenciones.

Compartir el artículo

stats