La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una guía de árboles frutales da a conocer las 19 especies más emblemáticas de la Isla

Explica la historia, usos y localización de este patrimonio natural y económico

Portada de la Guía de Frutales. LP / DLP

Hubo un tiempo en que una buena parte del territorio de Gran Canaria estaba cubierto de árboles frutales y la población del campo dependía de ellos para subsistir. Aunque algunas especies ya han desaparecido, por zonas de medianías y cumbres todavía se pueden ver albaricoqueros, almendreros, cafeteros, castañeros, cirueleros, cítricos, duraznero, granaderos, guayaberos, guinderos, higueras, manzaneros, membrilleros, morales, nispereros, nogales, olivos, perales y tuneras.

La historia, las características y la localización de estas 19 plantas, los más representativas de la isla, se explican en la guía Frutales de Gran Canaria, presentada ayer por Miguel Hidalgo, consejero del Sector Primario del Cabildo, Serafina Suárez, presidenta de la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (Aider), y Jaime Gil, uno de sus autores. Gil consideró que este patrimonio natural y económico no fue destruido, sino que se ha ido transformando para dar paso a cultivos intensivos como el plátano o el tomate, y "aún existe toda una cultura alrededor de estos árboles frutales.

La higuera es la especie más emblemática de Gran Canaria, pues ya era un alimento básico de los aborígenes y tuvo gran importancia hasta el siglo XX.

Compartir el artículo

stats