La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha dado por finalizada este viernes por la mañana la situación de alerta por lluvias que había declarado en las islas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma.

La alerta estuvo motivada por la previsión de que cayeran hasta 30 litros por metro cuadrado de agua en una hora en esas islas, anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología, que, por ello, emitió avisos de nivel naranja, que implica riesgo importante, en todas ellas.

Esos avisos estuvieron vigentes hasta las 00.00 horas de este viernes en la web de la Agencia de Meteorología, donde no hay ya ninguna alerta especial referida a ninguna zona del archipiélago canario.

Por ello, el Gobierno de Canarias ha anunciado a través de un comunicado difundido por la Dirección General de Seguridad y Emergencias que esta mañana se ha dado por concluida la alerta que declarara el jueves.

Normalidad

El Archipiélago canario recobra este viernes por tanto la normalidad meteorológica tras el paso de una tormenta de verano que descargó casi 3.000 rayos, dejó intensas precipitaciones en puntos muy localizados de las Islas y provocó rachas de viento cercanas a los 100 kilómetros por hora, lo que llevó al Gobierno de Canarias a declarar la alerta por lluvias en Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Y todo ello con un calor sofocante, con temperaturas que rondaron los 40 grados centígrados en el sur de las dos islas capitalinas.

El mal tiempo obligó a cerrar la carretera de La Aldea durante siete horas y a desviar cinco vuelos desde Tenerife y Lanzarote hacia Gran Canaria. Los servicios de emergencias tuvieron que realizar varias salidas para reforzar los tejados afectados por el viento y los ayuntamientos suspendieron los actos festivos programados para ayer jueves, pero no se registraron incidencias de gravedad durante toda la jornada.

La tormenta, con un espectacular aparato eléctrico, se concentró primero en el noroeste de Gran Canaria y después se fue desplazando hacia el resto del Archipiélago. En solo tres horas, entre las 22.00 horas del miércoles y la 1.00 de la madrugada del jueves, se contabilizaron 2.855 rayos: 781 entre las 22.00 y las 23.00; 1.107 entre las 23.00 y las 00.00; y 967 entre las 0.00 y la 1.00. Ese supone un relámpago cada 3,8 segundos durante ese periodo de tiempo.

Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las mayores precipitaciones se registraron en Agaete, 22,2 litros por metro cuadrado durante las dos últimas horas del miércoles. En esa franja horaria también se recogieron 9 litros en Tasarte, 7,9 en La Aldea, 6,8 en Mogán, 6,2 en Güímar, 3,4 en Las Palmas de Gran Canaria y 2,1 en el Aeropuerto de Gando, cantidades muy poco frecuentes en esta época del año.

La intensidad de esas lluvias, acompañadas de rachas de viento que alcanzaron los 95 kilómetros por hora en el Aeropuerto Sur de Tenerife y 88 en Fuencaliente de La Palma, llevaron a la Aemet a pasar del aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros en el litoral de las cinco islas más occidentales al naranja (riesgo importante) por lluvias en todo el territorio de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Precipitaciones

Para ayer jueves se esperaban lluvias de hasta 30 litros en una hora en las vertientes norte de esas tres islas y de hasta 20 litros en La Gomera y El Hierro, pero las precipitaciones no alcanzaron finalmente esos valores. Las principales cantidades se recogieron en las cumbres de Tenerife, 13,6 litros por metro cuadrado en Izaña , y de La Gomera, 12,6 en Hermigua. Mientras que en Gran Canaria apenas cayeron 0,8 litros en el Aeropuerto de Gando y en la capital, en la localidad majorera de Corralejo se alcanzaron los 4,2 litros.

Como es habitual en el invierno, la lluvia y el fuerte viento provocaron desprendimientos en la carretera de La Aldea, por lo que el tramo entre Agaete y El Risco se cerró al tráfico a las 3.30 horas. Operarios del Cabildo de Gran Canaria iniciaron la limpieza de la calzada desde primeras horas de la mañana de ayer y a las 10.45 horas se reabrió a la circulación, según informaron fuentes de la consejería insular de Obras Públicas.

Las primeras horas de la tormenta también afectaron al tráfico aéreo y un total de cinco vuelos tuvieron que ser desviados en la noche del miércoles. Cuatro aviones con destino al aeropuerto de Tenerife Sur, procedentes de Madrid, Santander, Valencia y Londres, aterrizaron en la isla de Gran Canaria para evitar las fuertes de viento. También se desvió al aeródromo de Gando el vuelo nocturno de Raynair desde Madrid a Lanzarote, que a primeras horas de la mañana de ayer pudo llegar a Guacimeta, según informó Aena.

La activación del aviso naranja por parte del Gobierno de Canarias obligó a los ayuntamientos a suspender las actividades deportivas al aire libre y a anular o aplazar los actos de las fiestas patronales. Así, el Consistorio de Las Palmas de Gran Canaria suspendió el acto previsto para anoche en el barrio de San Lorenzo, el primer concurso de concurso de coreografías. Fuentes del gobierno municipal precisaron que para hoy viernes se mantiene el concierto musical del grupo Salvapantalla.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa María de Guía anuló la cabalgata de las fiestas prevista para anoche y la trasladó a hoy viernes. También se suspendieron los talleres infantiles y la verbena que iba a dar comienzo tras la Cabalgata, que igualmente se aplazaron hasta hoy. La final del Concurso de Monólogos que se iba a celebrar hoy a las 21:00 horas, en el teatro Hespérides, se adelantará a las 18:00 horas para que los asistentes puedan disfrutar también de la Cabalgata.

Respecto a la suspensión del concierto del grupo Vocal Siete, debido a que la tormenta se desató nada más comenzar la actuación, el Ayuntamiento informó de que el espectáculo se celebrará en Santa María de Guía antes de finalizar el año, con toda probabilidad en las fiestas de Navidad, dependiendo de la disponibilidad del grupo para esas fechas.

Incidencias

En Telde, las malas condiciones climatológicas obligaron a suspender el homenaje al poeta Luis Natera Mayor, previsto para ayer en Salinetas. La concejala de Cultura, Guadalupe Santana, anunció que las actividades Versos al Sol y Al atardecer... te verso, que incluían el descubrimiento de una placa con el nombre del poeta en su casa de veraneo, situada en la calle Américo Vespucio, se suspende temporalmente debido a la alerta.

En Arguineguín y en la localidad lanzaroteña de Playa Blanca los bomberos tuvieron que intervenir por el desprendimiento de planchas y tejados a causa del viento, sin daños personales.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife activó el Plan Municipal de Emergencias ante la alerta por lluvias y el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, recomendó a los ciudadanos prestar atención a las previsiones meteorológicas, así como revisar el estado de tejados, azoteas, bidones y desagües, y no estacionar el vehículo en el cauce de barrancos. También pidió que se evitaran todos los desplazamientos innecesarios hasta que se restablezca la normalidad.

Aunque persiste el calor, esa normalidad se recobrará hoy viernes. La Agencia Estatal de Meteorología predice intervalos nubosos de nubes medias y altas, que tenderán al mediodía a poco nuboso, salvo al norte de las islas de mayor relieve, donde predominarán los cielos nubosos.

No se descarta algún chubasco en la primera mitad del día, que serán más probables en La Palma y Tenerife a primeras horas. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso, más significativo en la vertiente sur y en medianías y zonas altas de las islas de mayor relieve.

El viento soplará del noreste, con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sudeste. En el mar, se esperan vientos del nordeste o este de fuerza 4 a 5 en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, con intervalos de fuerza 6 en las costas sureste y noroeste. En Lanzarote y Fuerteventura, el viento será del nordeste de fuerza 5, llegando ocasionalmente a fuerza 6. En todo el Archipiélago se prevé marejada a fuerte marejada, con mar de fondo de un metro.

Por islas, en Gran Canaria habrá intervalos nubosos de nubes medias y altas tendiendo al mediodía a poco nuboso, salvo al norte donde predominarán los cielos nubosos. No se descarta algún chubasco ocasional a primeras horas, principalmente en la vertiente norte. Temperaturas en descenso ligero, más significativo en la vertiente sur y en medianías y zonas altas. Viento del noreste, de 25 a 35 kilómetros por hora. En Las Palmas de Gran Canaria se esperan temperaturas mínimas de 22 grados y máximas de 27 grados

En Lanzarote se prevén intervalos nubosos de nubes medias y altas, tendiendo a poco nuboso a partir del mediodía. Temperaturas en descenso ligero de forma generalizada. Viento del noreste con intervalos de fuerte en la primera mitad del día, entre 30 y 45 kilómetros por hora. El termómetro en la capital, Arrecife, oscilará entre las mínimas de 22 grados y las máximas de 30. Por último, la predicción de la Aemet para Fuerteventura es de Intervalos nubosos de nubes medias y altas, tendiendo a poco nuboso a partir del mediodía. Temperaturas en descenso generalizado. Viento del noreste con intervalos de fuerte. En Puerto del Rosario la temperatura mínima será de 23 grados y la máxima de 28.