Los grancanarios y visitantes que este fin de semana se encuentran en la Isla ávidos de jolgorio están de enhorabuena. Los programas de fiestas de diferentes barrios y municipios se suceden, con lo que la oferta festiva es amplia y variada.

SANTA MARÍA DE GUÍA

La Cabalgata de las Fiestas, prevista para el día de ayer, se traslada para esta noche debido a la alerta por mal tiempo decretada por el Gobierno de Canarias. Así, la comitiva, en la que estarán presentes 18 papagüevos, llegarán al frontis de la Iglesia sobre las 21.45 horas, por lo que se suspende el pasacalles independiente de estos gigantes por las calles del municipio. La final del concurso de monólogos, afectada por las inclemencias del tiempo, tendrá lugar definitivamente a las seis de la tarde de hoy en el Teatro Hespérides.

Lo mismo sucede con los talleres infantiles del jueves, que se realizarán a partir de las 19.30 horas en la Plaza Grande. La verbena, que se ubicará también en este lugar, dará comienzo a las once de la noche con Güira Latina y Carácter Latino sobre el escenario. Mañana, día grande de la fiesta, tendrá lugar a las 12.00 horas el oficio religioso presidido por el reverendo Antonio Diego Hernández, sacerdote operario y director del departamento pastoral del Colegio Maestro Ávila de Salamanca. Por la tarde, a las 18.30 horas, arrancará la carrera de cintas en la Plaza Grande, una localización en la que apenas media hora después comenzará la Batalla de Flores. En este acto participarán las carrozas de la Cabalgata y los papagüevos de los días anteriores con el fin de aumentar la vistosidad y diversión de este festejo. Desde las 23.30 horas, Carácter Latino volverá a subirse al escenario acompañado, en esta ocasión, por Music Show.

Con motivo de la Festividad de San Roque el domingo 16, copatrono de Guía, parte de la fiesta se trasladará hasta la plaza que toma el nombre del santo. De este modo, los más pequeños podrán disfrutar de actividades infantiles con hinchables y talleres desde las cinco y media de la tarde. A continuación, el resto de la familia podrá sumarse al pasacalles de papagüevos que iniciará su recorrido a las ocho. Por la mañana la Ermita de San Roque recibirá a los peregrinos que se acerquen a la misa de las nueve y media. En la Iglesia del municipio, en cambio, volverá Antonio Diego Hernández a las 11.30 horas a presidir la Eucaristía que se celebrará en honor al copatrono .

ARTENARA

La Virgen de la Cuevita será trasladada esta tarde, a partir de las 19.30 horas, desde el Santuario que habita durante todo el año hasta la Iglesia de San Matías. Durante la bajada, la Agrupación Folclórica San Francisco de Asís acompañará a los devotos con sus notas musicales para dar paso, tras la llegada al templo, a la ofrenda floral de los ciclistas de Artenara a su patrona. El escultor Manuel González, hijo adoptivo del municipio, dará el pistoletazo de salida tras la celebración de la misa con la lectura del pregón.

La carrera de carretones por la bajada de Los Cofritos será la encargada de abrir a las 11.00 horas la jornada del sábado, un día en el que también destaca a mediodía la 'Gran Trilla' en el antiguo polideportivo del pueblo y la fiesta para la tercera edad en los almacenes municipales.

El programa festivo del municipio cumbrero también viene cargado de actividades para el domingo con la apertura a las 9.00 horasdel Mercadillo Agrícola en La Alameda, la I Contrarreloj CiclistaVirgen de la Cuevita una hora después y la primera proyección en la Isla del documental Canarias a la sombra de los volcanes a las 20.00 horas en el Centro Cultural.

INGENIO

El Carrizal celebra a partir de las 18.30 horas la Romería Ofrenda a Nuestra Señora del Buen Suceso desde la Plaza Camelot con la participación de trece carrozas. La verbena, amenizada por la Orquesta Star Music y el Dj Fano Sánchez, comienza a las 22.30 horas y tan solo será interrumpida a medionoche por el espectáculo pirotécnico.

El sábado la Diana Floreada recorrerá diferentes calles del barrio ingeniense desde la seis de la mañana. Posteriormente, entre las diez y doce y media de la mañana tendrá lugar la Feria de ganado en el Recinto del Buen Suceso.

Durante todo el fin de semana, además, estará abierta de 12.00 a 20.00 horas una exposición de arte urbano pensada especialmente para los más jóvenes con músicos y graffiteros que deleitarán con su arte en vivo.

Los más pequeños, a su vez, podrán disfrutar de actividades acuáticas durante la mañana del domingo en el Parque del Buen Suceso con un castillo y diferentes juegos en los que el agua será el verdadero protagonista.

AGAETE

Tras La Rama, la fiesta de Las Nieves continúa su andadura. Los fuegos acuáticos, que tendrán lugar el domingo en el Puerto de las Nieves a medianoche, constituyen el plato fuerte de este fin de semana. El cielo nocturno se iluminará con la quema de unos 50 kilos de pólvora para seducir los sentidos de quienes decidan vivir una noche diferente. Durante 15 minutos, los asistentes podrán disfrutar de la unión de fuego y música, ya que la principal particularidad de este espectáculo nocturno reside en que cada volador se lanza al compás de la melodía. En esta ocasión la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Agaete ha realizado una selección de temas clásicos, modernos y épicos como la banda sonora de la televisiva serie Juego de Tronos, el sencillo Bailando de Enrique Iglesias y Gente de Zona o el O Fortuna de Carmina Burana. Esta edición, además, contará con el espigón del muelle nuevo como localización por motivos de seguridad. Pero antes de que se produzca esta exhibición, a cargo del pirotécnico Francisco Dávila, tendrá lugar la Retreta con la Banda de las Nieves y después será la Orquesta Tamarindos la que amenizará buena parte de la noche la noche.

SANTA BRÍGIDA

Pino Santo Alto vive este fin de semana uno de los días de mayor afluencia de público en sus actos en honor a la Virgen de la Salud. Mañana a las17.00 horas comenzarán las exhibiciones ecuestres frente a la Iglesia en un terreno acondicionado para este fin. Posteriormente, a las ocho de la tarde, arrancará la Romería Ofrenda a la patrona del barrio con la participación de diferentes grupos folclóricos mientras que dos horas más tarde Furia Joven y Dj Juanjo pondrán la nota musical en la verbena organizada para esa noche.

Para el domingo la agenda prevista es variada, por lo que aquellos que así lo deseen podrán asistir de nuevo al espectáculo equino que incluirá, en este caso, la doma vaquera a las 11.00 horas. Con la de este año, son ya 22 las ediciones dedicadas al Día del Caballo, un hecho que consolida a Pino Santo como referente en la organización de esta actividad. Tanto el sábado como el domingo está planificado que participen unos 30 ejemplares llegados no sólo de diferentes partes de Gran Canaria, sino también de Tenerife, Fuerteventura y la Península. Por otra parte, la eucaristía comenzará una hora y media después a cargo del sacerdote Eloy Santiago y en la que destaca la procesión posterior, puesto que además de contar con vecinos, visitantes, autoridades y la Banda de Santa Brígida, la Virgen de la Salud también estará acompañada de jinetes subidos en los lomos de sus caballos.

La tarde dará paso a la popular carrera de carretones a partir de las 17.00 horas y a una enorme chocolatada con churros que tendrá inicio a las siete y media.

FIRGAS

Este sábado el municipio firguense pondrá la guinda a la celebración de las Fiestas de San Roque con la XL Tradicional Romería Ofrenda al Santo Patrón de la Villa. Este acto, uno de los protagonistas este fin de semana en las medianías del norte, congregará a los romeros a las 18.00 horas desde Las Canales hasta la iglesia del pueblo.

El aparcamiento municipal, asimismo, se convertirá en el escenario para el Gran Baile de Taifas que correrá a cargo de Los Paperos y los Amigos de la Isleta, con lo que firmarán el broche final, a partir de las 23.30 horas, a una jornada de costumbres y tradición que contará con fuegos de artificio a la una de la madrugada.

Durante la jornada dominical, delante de la Plazoleta Club Deportivo Firgas, tendrá lugar desde las nueve de la mañana la Feria de Ganado y Artesanía. Asimismo, y cuando el reloj marque las once y media, Santiago González, párroco de San Juan Bautista de Arucas, dará inicio a la función religiosa en honor a San Roque.

A partir de las 15.00 horas, la Avenida de la Constitución se convertirá en una auténtica fiesta tropical de la mano de la Tasca de Canarias. Tapas, cerveza y música en vivo no faltarán en un acto que promete complacer a sus asistentes. A su vez, regresa una vez más La noche del Tormento al Pórtico del Ayuntamiento. Así, y desde las 21.00 horas, se darán cita en la plaza diversos solistas de Canarias.

TELDE

En el municipio teldense son varios los barrios que se encuentran en plena celebración de sus festejos. Por eso se respira pura fiesta en Valle de San Roque, La Viña, Playa de Tufia y Lomo Magullo. En el primer caso, resaltan tanto la misa y procesión de este sábado a las 12.00 horas como las carreras de caballos que tendrán lugar por la tarde a partir de las seis. En La Viña, en cambio, los lugareños y visitantes podrán elegir entre asistir a la elección de la Reina tras la exhibición de ju-jitsu de las 20.00 horas o bailar bajo el calor de estos días en la verbena del solajero que transcurrirá en la plaza desde tres de la tarde del domingo.

En Tufia será Antonio Mª González Padrón, cronista oficial de Telde, el encargado de dar a las diez de esta noche el pistoletazo de salida a los actos en honor a la Virgen de La Milagrosa. Mañana, a la misma hora, se elegirá a la Reinona de Tufia 2015 y se producirá la Fiesta de las Décadas y Disfraces una hora después. Pasado mañana, además, hay organizado un concurso infantil y de adultos de bodyboard a las 11.00 horas y un bingo solidario a las ocho de la tarde.

MOGÁN

Veneguera apura sus últimos días de celebración en honor a la Virgen de Fátima. De hecho, esta misma tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar la bajada de la rama con el acompañamiento de la Banda de Gran Canaria. Para el Día de la Asunción de la Virgen destaca la Diana Floreada que recorrerá las calles del barrio moganero a partir de las seis y media de la mañana.

Ya por la tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar la misa y procesión en la que estará presente la Sabrosa Banda de La Aldea mientras que el concierto de Yeray Rodríguez, previsto para las 22.00 horas, precederá la actuación de Dj Play Division. El domingo 16, por su parte, está reservado tanto para los más pequeños como para los mayores. Así, a las diez y media de la mañana los niños podrán disfrutar de un ludoparque infantil y a las nueve y media de la noche se celebrará la Gala de Adultos.

VALLESECO

La subida de la imagen de Santa Rosa de Lima desde la Parroquia de San Vicente Ferrer hasta Lanzarote a las siete de la tarde dará paso al pregón de las fiestas que este año estará a cargo de Abilio Arencibia, vecino del lugar, y a la inauguración de los concursos de fotografía antigua del barrio y de selección del cartel de los actos de 2016. El deporte, no obstante, también tendrá cabida este fin de semana en el barrio vallesequense. De este modo, a las 9.00 horas de este sábado tendrá lugar la tercera edición de la Tabique Trail por pintorescos y hermosos parajes del barrio mediante un recorrido de 11 kilómetros que ofrece 1.235 metros de desnivel acumulado. Por la noche, los más nostálgicos están citados a las diez en la plaza municipal para bailar ritmos del pasado gracias al recuerdo de grandes éxitos enla verbena Flash Back.

Las carreras de cintas con bicicletas y el pasacalles con la Batucada Valleseco organizadas para este domingo a las once de la mañana y siete media de la tarde, respectivamente, conforman el aperitivo perfecto para la Batalla de Flores y la verbena que comenzará a las 21.00 horas.

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

Summer Nights by Heineken 2015 llega una semana más a ExpoMeloneras con su espectáculo musical. A partir de las 21.00 horas de esta noche, el grupo de rock canario Los Lola ofrecerá un concierto que repasará la historia musical de otras épocas, haciendo especial hincapié en los éxitos de los años 80. Para acceder al recinto se podrá comprar los pases en la web www.entradas.com o en las propias taquillas del centro de convenciones a partir de las 19 horas.

Por otra parte, las fiestas populares en honor a la Virgen del Carmen y San Antonio son siempre una buena excusa para desplazarse al centro de la Isla y conocer Ayacata. A las diez y media de la noche de hoy se producirá la lectura del pregón por parte de María del Pino Jiménez tras la Bajada de la Rama que se iniciará a las 19.00 horas desde la Vuelta Grande. No faltará por la noche la verbena de Amanecida, antesala de la romería que citará mañana a las ocho de la tarde a diversas carrozas del lugar y de barrios próximos. A su término, habrá verbena en la plaza con los sones latinos de Güira Latina y Ritmo Sureño. El domingo, última jornada de celebración, contará desde las diez de la mañana con animación y colchonetas para niños y una fiesta del agua que se prolongará hasta las 16.00 horas. Destaca, asimismo, la misa de las seis de la tarde y posterior procesión de las imágenes por las calles de la localidad.