El Cabildo de Gran Canaria ha presentado este lunes el plan de garantía juvenil, que dará trabajo a 494 jóvenes de hasta 30 años de los 21 municipios de la isla y que comenzará a aplicarse a mediados de septiembre.

El consejero de Empleo de la corporación insular, Gilberto Díaz, ha insistido, en declaraciones a los periodistas, que la ejecución de este programa es "sobre todo" un llamamiento al Gobierno de España para que "se implique en los planes de empleo porque la situación es muy grave y hay gente que lo está pasando mal".

Tras reunirse con los concejales del área de los todos los ayuntamientos de Gran Canaria, el consejero ha expresado que la gran preocupación de los municipios es el alto índice de desempleo.

La finalidad de este plan, que recibe una financiación de 2.800.000 euros por parte del Cabildo y 2.114.000 euros por parte del Gobierno de Canarias, es que a través de la realización de obras y de un plan formativo los jóvenes puedan acceder a certificados de profesionalidad y de graduado en ESO.

El consejero ha explicado que las acciones estarán dirigidas a mejorar el medio ambiente y el litoral para que "los turistas vean mejor la isla" y ha detallado que englobarán actividades como limpieza de barrancos, playas, ajardinado o poda de matorrales.

Un equipo de docentes trabajará con los alumnos las habilidades para la inserción laboral, el fomento de la igualdad y los formará para obtener las competencias básicas.

Díaz ha considerado que este proceso es una "segunda oportunidad" para aquellos jóvenes sin título de graduado en ESO ni certificado de profesionalidad y ha destacado que les ayudará a encontrar empleo de manera más fácil.

Los beneficiarios de este plan deben tener entre 18 y 30 años y han de estar inscritos en el registro de garantía juvenil del Servicio de Empleo Estatal, trámite que pueden realizar a través de internet para que el Servicio Canario de Empleo pueda contactar con ellos.

El consejero ha avanzado que a principios de octubre el Cabildo grancanario comenzará a ejecutar el plan de empleo social que, con una financiación de 5 millones de euros, empleará a 890 personas procedentes de familias en las que ningún miembro tenga trabajo, y ha agregado que la intención es que ambos planes "no se solapen".