Agaete jugó con fuego y música en el agua. El espectáculo pirotécnico atrajo a miles de personas, que desde varias horas antes comenzaron a bajar a Las Nieves caminando, ya que el acceso se colapsó de coches, rebosando los aparcamientos. "Nos quedamos muy sorprendidos por la gran cantidad de personas", reconocía ayer la concejala de Festejos, Isabel Sánchez.

El espectáculo llenó el cielo con casi cincuenta kilos de pólvora, con una amplia variedad de tonalidades y juego, que generaron más de una expresión de júbilo.

La explosión de fuegos contó en esta edición con música de Juego de tronos, en un guiño a una serie que ha alcanzado un gran impacto social. Tampoco faltó el Bailando, de Enrique Iglesias; como tampoco Pablo Alborán, Bonnie Tyler y, para terminar, Carmina Burana.

Los voladores sonaron durante 13 minutos, y fueron seguidos por unas 20.000 personas, según las estimaciones de los organi- zadores.

Los asistentes pudieron ubicarse en esta ocasión en ambas playas, que se llenaron como si de una jornada de baño se tratara. Pero también, como sucede desde hace unos años, muchos subieron hasta la carretera de La Aldea y la playa de Guayedra para apreciarlos con una vista diferente.

La decisión de lanzar por primera vez los fuegos desde el dique del puerto comercial evitó la masificación del viejo muelle. Hay que tener en cuenta que desde hace años se viene produciendo una afluencia masiva, que había convertido el tradicional emplazamiento en un riesgo potencial. De ahí el cambio de escenario, que ha satisfecho a los nuevos responsables municipales. De esta forma, las dos playas se convirtieron en un palco natural, desde el que divisar los disparos.

Isabel Sánchez resalta que la propuesta de cambiar la ubicación sugerido por la Pirotecnia Francisco Dávila fue muy acertada. Entre otras razones, porque el riesgo que se corría en el antiguo muelle era muy grande, en el caso de que se tuviese que evacuar a alguna persona. Además, resaltó la colaboración de Puertos Canarios, que facilitó que se lanzaran desde el espigón los fuegos, tras las conversaciones con el alcalde, Juan Ramón Martín.

La concejala señala que los empresarios de Las Nieves también han valorado muy positivamente este cambio de escenario, sobre todo porque muchas personas pudieron seguir desde las propias terrazas de los restaurantes el espectáculo De ahí que piensen ya en repetirlo el próximo año.

Los fuegos se lanzaron desde el espigón hacia los acantilados, manteniendo siempre la distancia de seguridad de 20 metros con las personas que seguían desde tierra el espectáculo.

Minutos antes, los papagüevos habían comenzado a crear el ambiente festivo, en un día soleado que había llenado durante toda la jornada la playa de las Nieves de Agaete.